El Congreso del Estado de Veracruz discutirá este periodo una reforma al mecanismo de remoción del titular de la Fiscalía General del Estado, lo que permitiría iniciar el proceso de renovación del cargo que actualmente ocupa Verónica Hernández Giadáns.
La presidenta del Congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro, confirmó que la iniciativa podría votarse en el mes de junio. “Está pensado en este periodo hacer esta reforma que ya está presentada”, dijo la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al detallar que solo falta que el dictamen sea sometido al Pleno, “con ello viene pues toda una revisión”.
En noviembre de 2024, el diputado Diego Castañeda Aburto, integrante del grupo legislativo de MORENA, presentó una iniciativa que modifica la forma de designación y remoción del titular de la Fiscalía General del Estado y abre la posibilidad de que la actual fiscal Hernández Giadáns sea removida del cargo si no se somete a un procedimiento de ratificación.
Entre los cambios propuestos se incluye la reducción del periodo de gestión del titular, de nueve a cuatro años, con posibilidad de reelección condicionada al cumplimiento de objetivos. De ser aprobada la reforma, también se modificaría la facultad exclusiva del Congreso local para remover al fiscal general, permitiendo que el Ejecutivo estatal pueda proponer su remoción por causas graves.
Viveros Cházaro precisó que el tema fue turnado a comisiones y se encuentra dentro de la agenda legislativa de junio. “Este periodo nos queda todo junio. Podría votarse en la próxima sesión o dos sesiones más. Sí está en nuestra agenda de esta forma”, dijo, aunque aclaró que no hay fecha definida.
Reconoció que la reforma se enmarca en un contexto de críticas al desempeño de Hernández Giadáns, principalmente por la falta de respuesta a recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos. Cuestionada sobre las recientes declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, quien defendió la labor de la Fiscal, la Presidenta del Congreso respondió: “Se tiene que revisar, o sea, lo de menos es qué opino yo. Es más bien a partir del análisis”.
La actual Fiscal asumió como encargada de despacho en septiembre de 2019, tras la destitución de Jorge Winckler Ortiz, y fue ratificada en mayo de 2020 para un periodo de nueve años, que concluiría en 2029.