Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz tiene congelada reforma para regular cerrajeros

Iniciativa presentada desde 2019 crearía registro de monitoreo de servicios prestados y programa de certificación

José Topete Xalapa, Ver. 03/04/2023

alcalorpolitico.com

Una iniciativa para regular el oficio de cerrajería, presentada por la entonces diputada María Esther López Callejas, en noviembre de 2019 en el Congreso de Veracruz, fue congelada sin recibir atención del grupo mayoritario de MORENA.

Ahora la iniciativa de Ley cobra relevancia a raíz de la detención injusta de Daniel, un cerrajero de Xalapa que todavía puede ser vinculado a proceso por dar servicio a mujeres que lo engañaron para abrir una vivienda.

La iniciativa propone un marco jurídico que garantice la legalidad del trabajo de los cerrajeros y establece la creación de un registro de monitoreo de los servicios prestados por profesionales de cerrajería, así como un programa de certificación para aquellos que deseen ejercer el oficio en el Estado de Veracruz.



Además, plantea que los clientes que soliciten servicios de cerrajería proporcionen sus datos personales y la naturaleza del servicio solicitado, y propone sanciones penales más severas para quienes cometan robos utilizando herramientas de cerrajería.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, sin embargo, no fue discutida por el pleno.

Hace 3 años, la actual alcaldesa de Actopan presentó un proyecto de decreto que adicionaba diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y al Código Penal estatal.



En lo que corresponde a la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP) proponía crear, operar y mantener actualizado el Registro Único de Personas Profesionales que se dedican al Oficio de la Cerrajería en el Estado, en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En los últimos días la Asociación de Cerrajeros en el Estado se pronunció por impulsar una Ley para regular esta actividad, pues actualmente se encuentran “indefensos” ante personas malintencionadas, como ocurrió con Daniel.