Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz todavía podría reformar sobre revocación de mandato

Consejero de OPLE explicó que puede impulsarse reforma aunque inicie proceso electoral de 2021

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com

El Congreso de Veracruz estaría en tiempo de llevar a cabo una reforma constitucional en materia de revocación de mandato, a pesar de que pudiera estar en curso el proceso electoral de 2021, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Ello, porque a nivel federal se estipuló que las consultas populares en éste y otros temas no se realizarían el mismo día de las elecciones ordinarias. No obstante, el Consejero aclaró que existe una imposibilidad fáctica de realizar una sobre revocación cuando esté en curso un proceso comicial.

“Se ha considerado que las consultas no se realicen a nivel federal el mismo día que la jornada electoral; sin embargo, existe una imposibilidad fáctica de que se pudiese aplicar una reforma durante el proceso electoral de 2021. Pero no hay ningún impedimento para que el Congreso lo tenga que sancionar o emitir (la reforma)”, puntualizó.



Durante entrevista, Vázquez Barajas recordó que en los cambios a la Constitución Federal aprobados por el Congreso de la Unión y publicados a mediados de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorgaron un plazo de 18 meses a las Legislaturas estatales para adecuar sus respectivas cartas magnas y emitir las leyes secundarias en este tema, plazo que vencería a finales de diciembre de este año.

Por tanto, expuso que la anulación del Decreto 576 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afectaría que los diputados lleven a cabo las modificaciones a la Ley fundamental de Veracruz, ya que, precisamente en esa reforma invalidada, se dejó fuera la consulta popular en los casos de revocación de mandato de autoridades electas por voto popular.

“El Poder Legislativo de Veracruz todavía está en condiciones de preparar una reforma constitucional a nivel local y emitir la ley correspondiente para que posterior a diciembre de 2020 se pueda instrumentar en su caso esa figura de revocación de mandato en Veracruz”, manifestó.



El consejero del OPLE insistió que el Congreso de Estado está en tiempo de reformar la Constitución local en dicha materia, aun cuando no se incluyó en la reforma recién declarada inconstitucional por la SCJN.

“Están desvinculados los temas, una cosa es la Reforma Electoral que llevaba una guía que había que resolver 90 días antes del inicio del proceso de 2021, lo cual fue en el mes de junio; en cambio, para la Reforma sobre la revocación todavía había más o menos seis meses para poder hacer una segunda reforma constitucional en esa materia”, enfatizó.

Finalmente, indicó que en los cambios que realice el pleno legislativo sí se debe prever que la aplicación de los mismos se hará una vez que concluya el proceso electoral 2020-2021, próximo a iniciar.