Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso debe evaluar si desaparece los 212 consejos municipales electorales

Los 30 consejos distritales podrían hacerse responsables de cómputos por elecciones municipales, señalan

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

Es necesario que la próxima Legislatura reforme el Código Electoral del estado de Veracruz, para determinar si van a seguir operando los 212 consejos municipales o si los 30 consejos distritales serán responsables de hacer el cómputo de las elecciones municipales.

Al referir lo anterior, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, definió como fundamental que el Congreso del Estado de Veracruz replantee el tema.

Y es que para el año 2021 habrá elección de diputados locales y ayuntamientos y para organizar la jornada electoral se deberán instalar 241 consejos electorales, lo que implicará un gasto millonario.



Ante ello, existe la propuesta para que los 30 consejos distritales puedan hacerse cargo del cómputo de elecciones municipales, lo cual, afirmó, es viable.

No obstante, para que ello ocurra debe estar dentro la ley, de ahí la importancia de que se reforme el Código Electoral.

De igual modo, consideró que también se debe implementar el voto electrónico para los veracruzanos.



“Es importante la instalación de registros ópticos, para que los electores sean identificados con lectores biométricos y actas de cómputo electrónicas”.

En este punto, Vázquez Barajas expuso que se puede probar un mecanismo hibrído que sea votar en papel pero el acta de escrutinio sea electrónica.

Otro ajuste, sería en el cómputo de la elección, para que esta se realice el mismo día de la jornada electoral y que el resultado se tuviera los primeros días de la semana.



“Yo creo que debiese ser la siguiente legislatura quien debiese estar ponderando estos temas”, reiteró el consejero al determinar la importancia de hacer estos cambios para avanzar en la vida democrática del Estado.