Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso debe legislar sobre interrupción legal del embarazo

Hubo omisión por incumplir Alerta de Género por Agravio Comparado, señala Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 14/10/2018

alcalorpolitico.com

La abogada del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, Patricia Bedolla Zamora, dejó en claro que si los diputados de Veracruz no cumplen con lo ordenado por un Juez federal como parte de la Alerta de Género por Agravio Comparado, que contempla la interrupción legal del embarazo, entonces podrían no sólo pisar la cárcel, sino también ser sujetos a juicio político.

Explicó que hay una resolución al respecto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pero el Gobierno del Estado no la acató; lo que dio paso al amparo por omisión legislativa dirigida al Poder Legislativo.

“Este amparo marcó precedente, porque un Juez federal reconoció que hay omisión legislativa, violación a los derechos de ellas y ordena al Congreso estatal que haga las reformas al Código Penal; tiene como fecha hasta el 31 de octubre para cumplir lo que se le ha ordenado”.



Añadió que si no cumplen el último día de octubre entonces estarían cometiendo el delito de desacato, hasta el momento hay una responsabilidad administrativa porque se han negado sistemáticamente a hacer las reformas correspondientes en el marco de lo que ordena la Constitución Política de México.

Dijo que cuando se haga al trámite de juicio político ante la Cámara de Diputados, lo que se logrará será que si se resuelve a favor, los legisladores del Congreso local no podrán ocupar otro cargo público.

Este amparo también ordena al Congreso local que haga las reformas al Código Penal, en tanto que al Gobierno del Estado le exige que cumpla con la interrupción legal del embarazo y que se cumpla con lo que dice la Norma 046.



“Iniciamos este litigo estratégico con la solicitud de la Alerta de Género por Agravio Comparado”, dijo.