Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso debe vigilar que municipios cumplan con Planes de Desarrollo

Deben tener estrategia del desarrollo sustentable, integral y continuo: Oficina de Programa de Gobierno

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre obliga a los Ayuntamientos a contemplar en sus Planes de Desarrollo Municipal una estrategia del desarrollo sustentable, integral y continuo, a mediano y largo plazo con una vigencia de hasta 20 años, sólo se puede hacer una invitación a que cumplan con esa disposición.

La titular de laOficina

dePrograma de Gobierno, WaltraudMartínez Olvera, reconoció que los Ayuntamientos son autónomos pero el Congreso del Estado tiene la tarea de vigilar que se cumpla con la ley.



Dijo que afortunadamente en la actual Legislatura se dio continuidad a la Comisión Especial de la Agenda 2030 y con esa instancia se trabaja de forma coordinada.

Entrevistada en el marco del “Curso Agenda 2030 Planeación y para el Desarrollo Sostenible en México”, que se imparte a las autoridades municipales electas, dijo que esta semana serán capacitadas.

El curso se impartió ayer en Tuxpan, este martes en Xalapa y mañana miércoles en Córdoba, sin embargo, de las 212 autoridades municipales que entrarán en funciones el 1° de enero de 2022, sólo han asistido 70.



Dijo que el objetivo es que conozcan lo que significa el paradigma del desarrollo sostenible y las ventajas de aplicarlo en el ámbito municipal.

Recordó que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de unanueva agenda.



Ésta se conoce como Agenda 2030, que recoge los 17objetivos de desarrollo sostenible(ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidad. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.



Reconoció que es difícil bajar las metas al ámbito local pero la actual administración estatal se ha sumado a los objetivos.