Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado sigue aplazando reforma que permitiría matrimonio igualitario

6 estados de la República ya aceptaron cambiar su legislación: Rafael Valverde

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

El director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, afirmó que el Congreso local continúa aplazando la reforma al artículo 75 del Código Civil del Estado, medida que permitiría las uniones civiles entre personas del mismo sexo sin necesidad de que recurran a amparos.

En ese sentido, refirió que seis estados de la República ya aceptaron cambiar su legislación, lo que implica que validaron la jurisprudencia que ya se ha creado en la materia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Si lo solicitan en la Suprema Corte de Justicia y los grupos civiles también lo solicitan, pues yo creo que el Congreso del Estado debe atender estos casos como lo ha hecho en otras cosas”, refirió Valverde Elías.



Justificó que como autoridad administrativa no puede hacer otra cosa más que acatar la ley, misma que en Veracruz aún establece que sólo hombres con mujeres pueden casarse.

“Por eso deben de ser los diputados los que por mediación de solicitudes sean quienes acuerden si se cambia el artículo, se queda igual o qué se va a hacer al respecto”, expuso el director general.

Agregó que hasta la fecha únicamente se han hecho dos uniones civiles de personas del mismo sexo en el Estado por medio de juicio de amparo; una en el puerto de Veracruz y la otra en la ciudad de Xalapa.



Mencionó que aunque existen otros procesos legales pendientes, aún no se han validado para que los solicitantes puedan acudir ante el Registro Civil, pese a que así lo han anunciado en municipios como Coatzacoalcos.

“Nosotros aquí en el Estado todavía no tenemos la reforma, por lo que de hecho y de derecho no tenemos conocimiento legal de ese aspecto y ya son los diputados quienes tienen que trabajar en esto”, agregó el Director.