Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado someterá a juicio de procedencia al Contralor del IEV

En tanto, seguirá desempeñándose hasta que se resuelva si lo separan del cargo; existe la posibilidad de que renuncie

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/06/2011

alcalorpolitico.com

El contralor general del Instituto Electoral Veracruzano, Francisco Tejeda Uscanga, será sometido a juicio de procedencia por el Congreso del Estado para ver si procede o no separarlo del cargo.

Sin embargo, continuará desempeñándose como contralor general del IEV, hasta en tanto el pleno del Congreso no apruebe su remoción, la cual podría ser en unos días o alargarse por varios meses; aunque existe la posibilidad que el propio funcionario renuncie.

En entrevista con el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Flavino Ríos Alvarado, aclaró que lo legal es competencia de la Procuraduría, por lo que al Congreso sólo le corresponde la separación del cargo.

Para que se lleve a cabo la remoción del Contralor, primero se requiere que el IEV envíe al Congreso la petición, misma que deberá ser turnada a la Comisión Instructora para que inicie el proceso de juicio de procedencia.

Una vez iniciado el proceso, la Comisión Instructora le dará derecho de audiencia para que presente los alegatos que a su derecho convenga, y una vez que se cumpla con todo el procedimiento, se presentará el dictamen para ser votado por el pleno.

“La separación del cargo le corresponde al Congreso y para ello se requiere, primero, que llegue la petición,dos, que lo turnen a la comisión instructora, tres, que la Comisión Instructora inicie el proceso y le dé cómo lo establece el 14 y 16 el derecho de legalidad y audiencia para que alegue lo que a su derecho convenga, y finalmente se elabora un dictamen -que es la opinión de la Comisión Instructora- para ver si procede o no, y someterlo al pleno".

Ríos Alvarado dijo que el procedimiento puede ser “rápido o lento, o a lo mejor renuncia y, si lo hace, ya se acabó el problema”.

“Si él renuncia se acabó el problema porque el procedimiento es para la separación del cargo”.

Finalmente, dijo que en este momento no puede opinar si habría responsabilidad también de los consejeros electorales, “habría que investigar, por eso se requiere que si él no renuncia, la Comisión Instructora lo escuche y ésta seguramente escuchará a los implicados, o a todos los que tuvieron que ver en este asunto”.