Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso designa a contralores de ORFIS, Fiscalía, IVAI, OPLE y Tribunal Anticorrupción

- Diputados avalaron a los 8 titulares de los órganos internos de control de organismos autónomos

- También se designaron para CEDH, el Poder Legislativo y CEAPP

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de los 8 titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

Así, para la Contraloría Interna de la Fiscalía General se designó a María del Pilar Beltrán Cisneros, para contralor interno del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a Emmanuel Vázquez Jiménez y para el del Poder Legislativo,a René Buenrostro Hernández.



Para la Contraloría Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a Mauricio Eduardo Jongitud Piñeiro; en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Francisco Galindo García y para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Toss Capistrán.

Finalmente, para contralor del órgano interno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a Mariano Alvarado Martínez y en el órgano interno de control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), a Alfonso Velázquez Trejo.

Posteriormente, los nuevos servidores públicos rindieron la protesta de ley ante el Pleno del Congreso local por 5 años, excepto el que desempeñará su encargo en el OPLE, quien lo hará por un periodo de 6.



Beltrán Cisneros prácticamente fue ratificada en la Fiscalía, en donde fungió como contralora general; previamente fue analista financiera de la SEFIPLAN de 2011 al 2013 y titular del órgano interno de control de la SEDARPA en 2014, durante el gobierno de Javier Duarte.

Por su parte, Vázquez Jiménez laborará como contralor del ORFIS luego de haber ocupado el cargo de jefe del Departamento de Recursos Financieros de la Oficina del Gobernador, con Javier Duarte, en 2013. Asimismo fue asesor en materia Fiscal y Corporativa para el Fideicomiso Público de la Bursatilización de la Tenencia o uso de vehículos en la Secretaría de Finanzas y Planeación de 2007-2012, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Buenrostro Hernández, quien laborará en el Poder Legislativo, aspiró al cargo de Fiscal Especializado Anticorrupción.



Durante el pasado periodo electoral el nuevo contralor interno del Congreso mostró su apoyo al diputado local Sergio Hernández Hernández, señalado de entregar convenios de publicidad al dirigente estatal del PAN, José Mancha, al presidir la Junta de Coordinación Política.

Jongitud Piñeiro, que estará en el TEJA, laboró como jefe del Departamento de Fundo Legal en el Congreso del Estado. Ha desempeñado varios cargos como director y subdirector de distintos planteles educativos, señalado en columnas periodísticas de ser cercano al diputado local del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Galindo García ya se había desempeñado como director jurídico del OPLE antes de asumir el cargo como contralor interno. También fue director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral de Veracruz.



Por su parte, Toss Capistrán laboró como director del DIF de Xalapa durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez y compitió por una diputación local, pero sin conseguir el escaño.

Finalmente, Mariano Alvarado Martínez prácticamente no cuenta con antecedentes en cargos públicos antes de asumir la Contraloría de la CEAPP y para el IVAI Velázquez Trejo tiene experiencia en el servicio público y una trayectoria académica al interior de la Universidad Veracruzana (UV).