Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso estaría listo para dictaminar Cuenta Pública 2017; niegan  “limpiar” observaciones

- El diputado Juan Manuel de Unanue informó que la próxima semana habría sesión extraordinaria para avalar revisiones

- Señala que tocará a Fiscalía proceder contra exfuncionarios por desvíos

José Topete Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que la próxima semana se podría llevar a cabo la sesión extraordinaria para dictaminar los resultados de las revisiones hechas a las Cuentas Públicas de 2017 y someter su aprobación ante el Pleno.

Añadió que todavía no se define si se autorizará al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) más tiempo, para analizar la reestructuración de la deuda pública con el argumento de que se llevó a cabo entre 2017 y 2018.

Igualmente, dijo que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, es quien debe responder por las denuncias que se han presentado contra exfuncionarios señalados de desviar recursos públicos, según las revisiones de las Cuentas Públicas y determinar por qué no se ha procedido en algunos casos.



Al respecto, negó que se quieran “limpiar” las observaciones por presunto daño patrimonial hechas a entes estatales y municipales por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Vi notas de que ya se había limpiado la Cuenta Pública del Gobierno del Estado pero son asuntos politizados, totalmente. La Cuenta Pública siempre lleva comentarios negativos y falsos”, replicó el legislador del PAN.

De igual forma, sostuvo que los diputados de los diferentes grupos legislativos participan en el proceso de revisión y ninguno ha acusado que se están quitando las observaciones a los responsables de entes que pudieron haber malversado recursos públicos.



“Todos los funcionarios o exfuncionarios pueden llevar a cabo su solventación como todos los años y en su momento podrán hacerlo (…); el dictamen se someterá a discusión del Pleno además”, mencionó de Unanue Abascal.

Reiteró que la discusión y aprobación del dictamen podría realizarse la próxima semana, aunque todavía no se trata de algo oficial.

Agregó que por Ley todos los funcionarios o exfuncionarios con probable responsabilidad en las observaciones están tratando de solventar, pero no se puede señalar que ya se “limpiaron” las supuestas irregularidades en los entes del Gobierno estatal.