Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso Federal debe conocer de cerca la pobreza y miseria de indígenas y no por internet

- Sólo así se sensibilizarán para autorizar presupuestos que permitan el desarrollo en este sector olvidado, señala el diputado Eduardo Zarzosa

- Legisladores de la Comisión de Asuntos Indígenas presidieron reunión en Zongolica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 05/03/2010

alcalorpolitico.com

El gobierno federal tiene un pendiente muy grande con los indígenas de todo el país, muchos de ellos siguen viviendo en la marginación y pobreza, sin la posibilidad de poder acceder a recursos de los gobiernos, incluso a servicios básicos, indicó el diputado federal Eduardo Zarzosa Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Entrevistado en la reunión de evaluación y seguimiento del presupuesto de egresos de la federación de los pueblos y comunidades indígenas, efectuado en Zongolica, destacó que la propuesta de Calderón fue aumentar el número de empleos, pero no ha habido mucho resultado, sin embargo lo que tienen que hacer desde la cámara de diputados “lo estamos haciendo estamos aprobando los recursos necesarios, para que el gobierno pueda hacer un gasto eficaz del recurso que se le da, pero requerimos una respuesta rápida, porque hasta ahora no ha dado una respuesta como debiera”.

Del presupuesto comentó que sólo la CDI ejercerá 8 mil millones de pesos, pero también habrá otras instituciones y dependencias que destinarán recursos para beneficio de este grupo de mexicanos. Pero aseguró que este año el aumento con referencia al pasado, fue de 500 millones de pesos.

Apuntó que cada región tiene sus propias complejidades, por lo cual, dijo que es necesario que los diputados de la comisión de los pueblos indígenas visiten y conozcan personalmente la necesidades de la gente “que no sólo lo veamos por el internet”.

Dentro de los problemas más graves que sigue aquejando a la gente de la sierra, son la falta de servicios públicos, situación que se ha convertido en característico de las zonas más alejadas del país, de igual forma acentuó que otro problema severo es “que la dispersión de las casas hace que se les dificulte la llegada de servicios como electrificación y agua potable”.

A pesar que en días pasados la diputada federal Isabel Pérez de los Santos reveló que la comisión de los pueblos indígenas no habían sesionado como tal, el entrevistado aseguró que desde noviembre se ha reunido y sesionado “analizamos las circunstancias de las regiones, además de las iniciativas de ley”.
Incluso citó que el rezago que había dejado la comisión de la anterior Legislatura, ya fue abatido y la intención es no dejar nada en rezago para la próxima Legislatura. Reconoció que aún hay muchos pendientes y un compromiso que cumplir a los pobladores de las zonas indígenas.

Reconoció que hay mucha trabas para que le gente acceda a los recursos que se han destinado para este sector de la población mexicana y en referencia a los programas sociales que una y otra vez han sido criticados por diversos sectores, apuntó que tienen que ser analizados, sin embargo gracias a estos se ha disminuido las enfermedades crónico degenerativas, y la deserción escolar. “Sí, hay que revisar las reglas de operación, los programas son buenos, y darle seguimiento para que no se le dé mal uso y más en periodo electoral”.

Inversiones millonarias para abatir rezago y pobreza

Aún y cuando las zonas indígenas requieren se inversiones económicas millonarias para abatir el rezago y la pobreza, la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, hizo hasta lo imposible por no autorizar el presupuesto que habían propuesto los legisladores federales de la comisión de Asuntos Indígenas para este sector, sin embargo sus intentos fueron fallidos, manifestó el Diputado Sabino Bautista Concepción.

El legislador de la región Potosina, indicó que “los indígenas desde la Cámara de diputados estamos dando la batalla. Ese presupuesto que se aprobó no fue nada fácil, la comisión tuvo que regresar la propuesta de Hacienda porque de acuerdo a lo que nosotros propusimos, allá en la Comisión de Hacienda le bajaron al presupuesto para los indígenas de México”.

Acentuó que los diputados de todos los distritos deberían estar conscientes que no sólo representan a los pobladores de cierta región, sino a todos los mexicanos, entre ellos el sector indígena “que recuerden que estamos ahí por la gente que nos dio su voto”.

De igual forma se pronunció porque las reglas de operación de los programas con los cuales son medianamente beneficiados los indígenas, que por lo regular son pobres y marginados, sean revisados a conciencia, porque hay muchas trabas y estos son inalcanzables “queremos que nuestros reclamos se escuchen y que no sólo se acuerden en los discursos políticos; ya no queremos que nos sigan engañando más”.