Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso incurre en omisión para armonizar Ley contra tortura: Penalista Roberto Mercado

- Además es indispensable avanzar en creación de fiscalías autónomas especializadas

- Falta de apertura de audiencias, como en el Distrito Judicial de Poza Rica, agrava el problema

- Según Registro Nacional de Tortura, el Estado encabeza la lista de víctimas de tortura y tratos crueles

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Persiste en Veracruz una omisión para legislar en materia de tortura y, con ello, se incumple la Ley desde el Congreso del Estado, advirtió el abogado penalista Roberto Pablo Mercado.

El jurista recordó que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes obliga a las entidades a armonizar su marco jurídico, algo que la Legislatura local no ha realizado. Señaló que en Veracruz es indispensable adecuar la Ley para Sancionar la Tortura y avanzar en la creación de fiscalías autónomas especializadas.

Mercado expuso además 2 situaciones que, a su juicio, agravan el panorama. La primera se relaciona con la falta de apertura de audiencias en el Distrito Judicial de Poza Rica, donde 3 personas privadas de la libertad denunciaron tratos inhumanos y crueles dentro del Centro de Reinserción Social. Uno de ellos, afirmó, no recibió un medicamento a pesar de su condición vulnerable de salud. Aun así, un juzgado decidió ampliar la medida cautelar de uno de los quejosos sin que se haya podido llevar a cabo la audiencia correspondiente, lo que obstaculiza una impartición de justicia pronta y expedita.



La segunda situación tiene que ver con los daños que dejaron las inundaciones del 10 de octubre. Los juzgados de Poza Rica continúan afectados y sin condiciones para celebrar audiencias. El abogado destacó que el crecimiento de los ríos en la zona norte dañó varias unidades de procuración de justicia, entre ellas la ubicada en la colonia Morelos. Añadió que no existe un informe detallado por parte de los órganos administradores del Poder Judicial o de la Fiscalía sobre el estado de los juzgados.

Al respecto, sostuvo que “es la impunidad que gozan los jueces de hacer lo que quieren, de no cumplir la Ley y que no haya ninguna sanción para estos jueces, y ahorita agarraron de pretexto lo de la inundación”.

Como contexto, señaló que el Registro Nacional del Delito de Tortura (RENADET) reporta en Veracruz un acumulado de 3 mil 214 expedientes: 2 mil 490 por tortura y 724 por tratos crueles. En el fuero federal, la Fiscalía General de la República ha abierto 839 expedientes, de los cuales 168 corresponden a tortura y 671 a tratos crueles.



De acuerdo con Mercado, los datos estadísticos del RENADET confirman que Veracruz encabeza la lista nacional de víctimas de tortura y tratos crueles, con un total de 4 mil 643 personas afectadas, equivalente al 15.5 por ciento de todas las víctimas registradas en el País.