Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso local aprueba reforma para dar asesoría y orientación sexual a niños y adolescentes

La intención es reducir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados entre los veracruzanos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

Este jueves el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Salud de Veracruz para proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual a niños y adolescentes, quienes estarían en condiciones de recibir métodos anticonceptivos en las clínicas.

Lo anterior con el objetivo de disminuir los embarazos no deseados o a temprana edad, así como eliminar las enfermedades de transmisión sexual.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron incluir un nuevo capítulo a la citada ley para abordar la atención sanitaria preventiva, orientación, educación y servicios de salud sexual a niños y adolescentes.



Dichos lineamientos plantean garantizar el acceso en todas las clínicas todos los métodos anticonceptivos en cantidades adecuadas, estableciendo las condiciones óptimas para su uso y con la disponibilidad en el momento que sean requeridos.

“Las políticas públicas en materia de salud sexual y salud reproductiva es una obligación que el Estado tiene para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los tratados internacionales, en los que se establece que las autoridades estatales y locales en el ámbito de sus respectivas competencias deberán implementar acciones tendientes a proteger los derechos de la infancia en cuanto a la protección de la salud”, establece el dictamen.

Así, a partir de ahora será facultad de la Secretaría de Salud proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva a niños y adolescentes, además establecer las medidas tendentes a prevenir embarazos en este sector.



De igual forma, la dependencia estatal a través de personal capacitado tendrá que brindar atención a quienes sean víctimas de violencia sexual, para evitar infecciones de transmisión sexual, así como todas aquellas medidas necesarias.

La iniciativa fue presentada por el diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, misma por la que se reformarán y adicionarán diversos artículos a la Ley de Salud del Estado.