Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso local buscará aprobar ley que obligue la paternidad responsable de los hombres

- La diputada Martha Lilia Chávez dijo que se trata de evitar que los hijos vivan desprotegidos

- También señaló que tratarán de integrar la vacuna del cáncer cérvico-uterino al cuadro básico de vacunación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/03/2011

alcalorpolitico.com

"En el Congreso local se intentará aprobar una ley que obligue a la paternidad responsable de los hombres", adelantó la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de dicha soberanía, Martha Lilia Chávez González.

En su discurso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la panista dijo que lo que se quiere es evitar que los hijos vivan desprotegidos y enfrenten obligaciones no compartidas.

Relató lo que un joven le decía cuando escuchaba temas acerca de la paternidad: que cuando se es padre en edad joven les da miedo enfrentar la responsabilidad y lo que hacen es huir y dejar a la madre porque normalmente la familia y la sociedad dicen: “ya te amolaste, ya se acabó ahí tu vida”.

Y entonces ese joven preguntó por qué ustedes (legisladores) no desarrollan una manera de seguir sintiendo la alegría de la vida, donde nosotros los hombres nos hagamos responsables porque tuvimos un hijo.

Por ello, reconoció que de ahí surgió la idea de legislar sobre la paternidad responsable, con el fin de favorecer el cumplimiento de deberes compartidos entre padre y madre y evitar que miles de niños y jóvenes vean frenadas sus posibilidades de desarrollo.

La legisladora también dijo que se debe buscar la “Justicia de Género” como un concepto que disminuya la discriminación y los sesgos ocultos de la Ley y de la práctica legal que obliga a las mujeres a ser subordinadas de otros en la familia, la comunidad y el estado.

Propuso una agenda legislativa -que, en muchos casos, era de injerencia del gobierno del estado- para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que incluye eliminar contenidos discriminatorios contra las mujeres y las niñas en el Código Penal y Civil, de Procedimientos Civiles y Penales.

Así también propuso impulsar mecanismos de identificación de prioridades para la reducción de desigualdad de género y el seguimiento a su aplicación a través de leyes que norman la generación de información, planeación y el ejercicio de presupuestos de egresos, es decir, detectar las necesidades de las mujeres y etiquetar recursos para atender la problemática.

Martha Lilia Chávez dijo quese debe destacarque dichas funciones las debe realizar el Instituto Veracruzano de la Mujer y otras áreas de la estructura gubernamental.

Asimismo consideró que era necesario crear una Ley que favorezca el cumplimiento de deberes compartidos entre padre y madre, con el fin de evitar que miles de niños y jóvenes vean frenadas sus posibilidades de desarrollo.

Cabe recordar que, de acuerdo al Código Civil vigente para el estado de Veracruz, los padres están obligados a pagar el 20 por ciento de sus ingresos como pensión alimentaria a favor de sus hijos, incluso, si la mujer no tiene un trabajo está obligado a mantenerla.

La congresista manifestó ante representantes de los tres órdenes de gobierno que revisarán la Ley Estatal de Salud para incorporar la universalización de la salud y seguridad social, revisando el tema de las guarderías y demás instrumentos para proteger a las mujeres trabajadoras y sus hijos.

En ese sentido buscarán que se incorpore la vacuna del cáncer cérvico-uterino al cuadro básico de vacunación y se mejoren los programas para erradicar la obesidad infantil, diabetes y cáncer de mamá.