Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso local dispuesto a revisar supuesta competencia desleal entre hoteles y Airbnb

- El reclamo de hoteleros se centra en que los servicios de hospedaje ofrecidos a través de internet no pagan el Impuesto al Hospedaje del 2%

- Bautista Hernández invitó a los empresarios que se dicen afectados a plantear directamente el tema en los miércoles ciudadanos del Congreso

José Topete Xalapa, Ver. 06/07/2025

alcalorpolitico.com

El Congreso local está dispuesto a revisar los señalamientos de competencia desleal entre hoteles y servicios de hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández.

Esto ante las quejas del sector hotelero por la falta de regulación y recaudación fiscal en este tipo de actividades en Veracruz.

“En primer lugar, habría que ver cuántos son los que prestan esos servicios (a través de plataformas) y que nos hicieran llegar su planteamiento. Con todo gusto los canalizamos, le encontramos soluciones”, planteó el Legislador al ser consultado sobre la posibilidad de legislar en la materia.



Bautista Hernández invitó a los empresarios que se dicen afectados a plantear directamente el tema en los miércoles ciudadanos del Congreso, señalando que están dispuestos a recibirlos para escuchar sus inquietudes.

“Si hay un detalle en ese sector sería bueno, no está por demás un miércoles ciudadano que vinieran aquí. Nosotros convocamos el equipo de jurídicos, los canalizamos y los invitaría a plantearlo. Está abierta la puerta”, insistió el líder de la bancada de MORENA.

Cabe señalar que el reclamo de los hoteleros se centra en que los servicios de hospedaje ofrecidos a través de internet no pagan el Impuesto al Hospedaje del 2 por ciento, mientras los hoteles formales sí están obligados a cumplirlo.



Al respecto, Marcos Suárez Domínguez, integrante de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, advirtió que las pérdidas económicas provocadas por estas plataformas alcanzan hasta el 50 por ciento de la clientela.

Suárez Domínguez detalló que al menos 4 de cada 10 espacios alquilados en la zona de la Capital no pagan el gravamen, lo que afecta también los ingresos públicos a través del servicio de hospedaje.