Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso local legislará para castigar venta de falsos títulos universitarios

Proliferan en internet las ofertas de universidades ficticias, señala González Arroyo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/07/2008

alcalorpolitico.com

Tras darse a conocer que se incrementa la venta de títulos universitarios falsos, a través de la promoción por Internet de universidades ficticias, Fernando González Arroyo, presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso local, expuso que se buscará la forma de detener esos fraudes.

Añadió que esos actos se trata de “corrupción” pero lamentablemente se presenta desde los niveles de Secundaria, Bachillerato y Universidad, no solo en Veracruz sino en todo el país.

Reconoció que la venta de títulos universitarios apócrifos representa un delito de fraude, por lo que se debe buscar los mecanismos para frenarlo pese a que se trata de una cuestión del ámbito federal.

“Este problema se ha dado mucho en todas las profesiones, y no es nada más la venta de títulos falsos, también hay certificados patitos de Secundaria, Bachillerato, de la Normal y es un mal que se ha venido dando desde hace mucho tiempo y lo importante es que las propias dependencias denuncien ante la autoridad competente la venta de documentos apócrifos”.

Lamentablemente –agregó-- esas prácticas se originan por la corrupción de algunos funcionarios, pues si se aplicara la norma, se investigara de que escuelas provienen estos títulos y se denunciaran los hechos, disminuirían ese tipo de acciones.

En ese sentido, cuestionado en torno a tres funcionarios municipales que ostentan profesiones con títulos apócrifos, por lo que deberían renunciar a sus cargos, el ex dirigente de la Sección 32 del SNTE, sólo se concreto a decir que eso queda a criterio y conciencia de esas personas.

Asimismo expuso que esas prácticas continuarán por la falta de una regulación de la Educación a través del Internet.

Aunque expuso que la impartición de educación virtual es un esquema noble que debe continuar, ya que se apoya a miles de estudiantes que no pueden tener acceso a una universidad estatal o a escuelas particulares, pero lo que se debe hacer es normar es que los funcionarios o trabajadores que soliciten determinado puesto tengan sus documentos oficiales y que se compruebe que todo es verdadero y este acreditado por una institución oficial”.