Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Sorpresa!

Congreso local remueve temporalmente al Fiscal de Veracruz

- Junta de Coordinación Política solicitó a Diputación Permanente dejar otros temas para discutir este punto

- En lugar de Jorge Winckler fue designada Verónica Hernández Giadans, quien era Directora Jurídica en SEGOB

- Fue removido por no haber hecho exámenes de confianza y no estar "debidamente certificado"

José Topete Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este martes, de manera sorpresiva, el Congreso de Veracruz removió temporalmente a Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado, designando en su lugar a Verónica Hernández Giadans.

Este día, en una carta enviada a la Diputación Permanente, la Junta de Coordinación Política que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín solicitó dejar de lado otros temas para tratar únicamente la remoción de Winckler, lo que fue avalado, votado y aprobado.

Hernández Giadans se desempeñaba como Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado, dependencia que encabeza Eric Cisneros Burgos, quien en diversas ocasiones ha señalado públicamente a Winckler Ortiz de proteger a criminales.

La separación provisional se da debido a que en un punto de acuerdo la Junta de Coordinación Política determinó que Winckler Ortiz no ha cumplido con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como alto mando en la procuración de justicia de Veracruz.

Según la argumentación, la Constitución general de la República establece que ningún funcionario puede ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado.

Los exámenes de control y confianza son los únicos instrumentos idóneos para acreditar que, quien está al mando de una institución de procuración de justicia, posee al menos, ciertas cualidades indispensables para el ejercicio de las actividades dentro del servicio público.

Además de que es el medio idóneo para garantizar que quienes están al frente de las instituciones de seguridad cuentan con validez y certeza jurídica en sus actuaciones.

Al respecto se citó el artículo 21, inciso C) de la Constitución; así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 21 inciso c), que establece que ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con el certificado y registro vigente.

Al carecer de ese certificado no se puede acreditar que Winckler Ortiz cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo

Además solicitó el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en su artículo 71, que establece que ningún servidor público, en el caso de los fiscales, podrá prestar sus servicios en la Fiscalía General si no cuentan con la certificación vigente.

“Hasta en tanto no se compruebe que Jorge Winckler Ortiz está certificado y registrado en el sistema nacional, no puede estar al frente de esa institución autónoma tan importante y delicada como lo es la Fiscalía”.

El punto de acuerdo se estableció que todo acto de autoridad del fiscal Jorge Winckler ha sido ilegal al incumplir con los preceptos constitucionales y sus leyes secundarias.

Se armó la trifulca

La lectura del punto de acuerdo por parte del diputado local, Alexis Sánchez García, generó un zafarrancho entre los diputados de MORENA y los integrantes de la fracción panista, ante la pasividad de los diputados de otros grupos legislativos.

Cabe señalar que según la Constitución el Fiscal solo puede ser removido por causas graves que prevé la Ley y tras un juicio político, mismo que se intentó aplicar a Winckler Ortiz sin alcanzar la mayoría calificada.

Además, cuando los diputados del PAN comenzaron a hacerse de palabras con los morenistas fue cortada la trasmisión que se realiza de las sesiones, sobre todo cuando los legisladores panistas pidieron el uso de la voz y se tomó protesta de Ley a Hernández Giadans.

Cabe señalar que la Sala Venustiano Carranza estaba llena pese a la poca convocatoria que suelen tener las sesiones de la Diputación Permanente.

Al hacer uso de la voz la diputada María Josefina Gamboa recordó que Winckler Ortiz cuenta con fuero y solo puede ser removido con juicio político. Posteriormente intentó quitar el timbre al Presidente, José Manuel Pozos Castro, previo a la votación sin conseguirlo.

La Mesa Directiva apresuró la votación e incluso el legislador, Rubén Ríos Uribe, evidenció que Gamboa Torales llegó tarde a la plenaria.

A favor del punto de acuerdo votaron Florencia Martínez Rivera; José Magdaleno Rosales Torres; Augusto Nahúm Álvarez Pellico; Rubén Ríos Uribe; Adriana Paola Linares Capitanachi; Alexis Sánchez García y José Manuel Pozos Castro, quien declaró cerrada la votación sin que votase la diputada Erika Ayala Ríos.

Mientras tanto los diputados Rodrigo Guzmán Avilés, Omar Guillermo Miranda Romero y Emmanuel Vargas Barrientos comenzaron a jalonearse y empujarse. Henri Christophe Gómez Sánchez y León David Jiménez Reyes trataron de tranquilizarlos.

El punto de acuerdo fue aprobado y la Mesa Directiva procedió a tomar protesta a Verónica Hernández Giadans, concluyendo la sesión.

Posteriormente los diputados del PAN se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan el inmueble.