Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Congreso Nacional de MORENA es ilegal y nulo, acusan militantes

- Morenistas críticos a la dirigencia afirman que éste debe hacer con respeto a la legalidad

- No debería hacerse hasta que quejas sean resueltas por la Comisión de Honestidad y la TEPJF

El Universal Ciudad de México 17/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso Nacional de MORENA es ilegal porque hay impugnaciones pendientes de resolución, advirtió el académico John Ackerman.

Mediante un comunicado de la Convención Nacional Morenista –un grupo de militantes críticos a la dirigencia–, señaló que las quejas han sido interpuestas tanto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si bien reconoció el esfuerzo de los congresistas por llevar a cabo este encuentro, sostuvo que "esta refundación debe hacerse con respeto a la militancia y a la legalidad".



Además, mencionó tres violaciones cometidas por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, que podrían derivar en la nulidad del proceso.

La primera, es que dicha comisión no ha dado a conocer los resultados completos de las Asambleas Distritales, ya que sólo publicaron los nombres de las 10 personas con mayor número de votos en cada distrito.

Además, alertó que la constancia de afiliación entrega a quienes participaron en la elección de congresistas carece de validez jurídica, al no contar con nombre del afiliado, un número de folio, o cualquier otro dato que podría vincular la constancia.



En tercer lugar, acusó a la Comisión Nacional de Elecciones y al Coordinador Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Eurípides Flores de simular "numerosos actos jurídicos (por ejemplo, las fechas de publicación de los resultados en los estrados del partido) con el fin de engañar a las autoridades judiciales y cancelar los derechos de la militancia".

"Nuestro objetivo es garantizar que Morena siga siendo un partido auténticamente revolucionario que rechaza la corrupción, la compra de voluntades, el oportunismo político y el control político estatal y también profundamente “radical” al atender de raíz las grandes problemáticas nacionales a partir de la participación popular de las bases", concluye.