Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no aprobaría ingresos de municipios de llegar muy recortados

Con ello los 212 ayuntamientos ejercerían el mismo presupuesto de este año, evitando recibir menos recursos para el 2016

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/09/2015

alcalorpolitico.com

Ante la posibilidad de que el presupuesto federal contemple recorte en las participaciones federales, el Congreso del Estado podría no aprobar las Leyes de Ingresos de los municipios, con la finalidad de que no se vean afectados.

El diputado y vocal de la Comisión de Hacienda del Estado, Jesús Alberto Velázquez Flores, reconoció que la Legislatura puede ayudar para que los ayuntamientos no se vean afectados en sus presupuestos.

“La Comisión de Hacienda Municipal está integrada por diputados de tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD), con dos que se pongan de acuerdo en no firmar las Leyes de Ingresos de los municipios, de llegar muy recortadas, éstas no podrían aprobarse”.



Con ello, los 212 ayuntamientos podrían ejercer el mismo presupuesto aprobado para este año y así no se expondrían a que en el 2016 tuvieran menos recursos que en el 2015.

Desde la Comisión de Hacienda Municipal se puede presionar a los gobiernos estatal y federal y no aprobar Leyes de Ingresos que se presenten muy recortadas en presupuesto porque en ellas vienen contempladas las participaciones federales.

En ese sentido, de ser necesario se dialogaría con el titular del Poder Ejecutivo estatal para indicarle la necesidad de hacerle ver al Gobierno Federal que no se pueden aprobar Leyes de Ingreso con afectaciones graves en participaciones federales.



El panorama que se espera para el próximo año es un recorte presupuestal y en el caso de Veracruz, por ser electoral el 2016, no habrá nuevos impuestos pero sí pudiera haber un escenario en aumentar la tasa de los existentes.

“El dos mil dieciséis será un año electoral para Veracruz y en año electoral se perdona hasta el pago de tenencias, pero que lo que sí podría suceder es que aumentaran las tarifas de los impuestos ya existentes”.

Otra estrategia para recuperar recursos es aplicar los Reglamentos existentes, como el de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, por ello, no se necesitan nuevos impuestos cuando las autoridades pueden multan por todo”.



Ese –dijo— es el escenario que se avizora para el próximo año, pues la afectación que se tenga en participaciones federales será muy difícil solventar con nuevos impuestos municipales que son mínimos y que por ello se puede esperar un impacto negativo en obra pública.