Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no autorizará créditos a alcaldías para pagar aguinaldos

La diputada Jazmín de los Ángeles Copete expuso que no es recomendable “abrir un hoyo para tapar otro”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/11/2016

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado no autorizará a los ayuntamientos la contratación de créditos para el pago de aguinaldos, aseveró la diputada vocal de la Comisión de Hacienda Municipal, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.

A pesar de que en estos momentos los presidentes municipales reclaman el pago de participaciones federales, la también coordinadora del grupo legislativo del PRD, expuso que no es recomendable “abrir un hoyo para tapar otro”.

Aseveró que el hecho de que algunos alcaldes no tengan recursos para pagar aguinaldo a los trabajadores de sus ayuntamientos se debe a una falta de previsión.



“Esa obligación se debe ir previendo. Cada mes se tienen que ingresar recursos a una cuenta concentradora para que, en diciembre, los alcaldes tengan dinero para pagar aguinaldos”, dijo.

No obstante, Copete Zapot reconoció que se deberá analizar caso por caso, toda vez que hubo exalcaldes irresponsables que contrataron créditos y ahora se descuentan participaciones federales para cubrir los pagos del empréstito.

Aunque en lo personal dijo no estar de acuerdo en que los ayuntamientos ni el Estado contraigan deudas, reiteró que la situación que hoy se vive requiere de mucha mesura para analizar caso por caso.



“En aquellos ayuntamientos en donde la justificación sea porque no les han depositado sus participaciones, será correcto ver qué mecanismos se pueden utilizar; pero en aquellos que han recibido de manera constante los recursos, no tienen ninguna justificación”, dijo.

Reconoció que en estos momentos cerca de 30 ayuntamientos han cerrado y no están dando servicio a la comunidad, sin embargo, cuando reciban el recurso la situación se normalizará.

Aunque añadió que los alcaldes están desarrollando una actividad propia de su encargo y pese a que el presidente municipal está ausente de la administración del ayuntamiento, no está abandonando sus quehaceres.



“Si no tienen los recursos para prestar los servicios tienen que tomar una decisión”.

Cuestionada en torno a que algunos alcaldes perredistas que han cerrado los Palacios Municipales y otros que se encuentran en el Palacio de Gobierno exigiendo el pago de participaciones federales están señalados con observaciones de presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015, dijo que se tendrá que analizar esa situación, pues algunas veces se actúa por consigna.

“En su momento estaremos analizando esa situación. Nosotros no vinimos aquí a cubrir o a tapar, no somos tapadera de nadie, el pueblo exige transparencia y a eso nos vamos a abocar, a la rendición de cuentas que deben dar quienes manejan presupuesto”.