Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no cederá a presiones ante posibilidad de nuevo Código Civil para Veracruz

La propuesta de un nuevo Código ni siquiera es una iniciativa, habría que esperar a que se presente ante la Legislatura: Mariana Dunyaska

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/04/2017

alcalorpolitico.com

Ante la posibilidad de un nuevo Código Civil para Veracruz, que podría incluir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo (matrimonio igualitario), el Congreso del Estado no cederá a presiones de las iglesias ni de las agrupaciones civiles, reconoció la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas.

Dijo que se trata de un tema delicado, sin embargo, no puede quedar de lado ante la realidad del país, por lo que se debe abordar con prudencia, con mesura y conciliar los puntos que sean necesarios.

Cuestionada en torno al anuncio de la Iglesia Evangélica de que harán movilizaciones para evitar que en el nuevo Código Civil de Veracruz se incluya el matrimonio igualitario, expuso que se tendrán las puertas abiertas del Palacio Legislativo para el diálogo.

“En la pluralidad tiene que estar la voz y los oídos de todos los sectores”, por lo que el diálogo y la tolerancia deben prevalecer, aunque expuso que la propuesta de un nuevo Código Civil ni siquiera es una iniciativa, por lo que hay esperar a que se presente ante al Congreso del Estado.

“Debemos entender, en primera instancia, la pluralidad de este Estado y la realidad de los códigos federales y de la legislación, que en algunos casos requieren ser armonizados. Estaremos atentos a escuchar todas las voces”.

En ese sentido, reconoció que en el pasado reciente en Veracruz había una mayoría que borraba las voces y no permitía ni el eco de quienes no compartían sus ideas.

Por lo que expuso que hoy es diferente y se escuchan todas las voces de todos los sectores, aunque aceptó que es difícil encontrar un punto de acuerdo, por lo que eso será la tarea de los diputados locales.

“Nosotros estamos buscando un cambio con la apertura e inclusión de todos los sectores, porque son tiempos distintos y hay que hacer frente a esos temas, pero hay que hacerlo correctamente”.

Sin embargo, la legisladora reiteró que en estos momentos un nuevo Código Civil para Veracruz apenas es una propuesta, por lo que se debe esperar a que la iniciativa llegue al Congreso del Estado, analizarla, dictaminarla y someterla a votación.

Y en ese sentido, añadió que cuando haya dictamen, será el pleno y el voto de cada diputado para decidir si se aprueba o se rechaza.