Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no descarta revisar finanzas del primer año de Yunes

Ley permite acceder a información de cuentas públicas de cualquier ejercicio: Comisión de Vigilancia

José Topete Xalapa, Ver. 03/11/2019

alcalorpolitico.com

En caso de que se confirmen irregularidades en la Cuenta Pública 2018 con la nueva revisión que realizará el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por determinación del Congreso del Estado, se podrían examinar cuentas públicas de ejercicios anteriores.

Es decir, también se podrían solicitar los datos del primer año de ejercicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, e incluso ejercicios anteriores del Ejecutivo y de los gobiernos municipales.

Así lo confirmó en entrevista el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez, quien recordó que la Ley permite acceder a información de cuentas públicas de cualquier ejercicio, en caso de que se detecten anomalías y se presenten denuncias.



“La Ley nos lo permite, aunque hoy en día vamos a estar concentrados primero en el resultado que tendremos de la Cuenta Pública 2018, en ese nos vamos a concentrar y ya después veremos lo demás; hoy vamos a concentrarnos en 2018”, dijo el diputado local de MORENA.

Hay que recordar que el pasado jueves 31 de Octubre el pleno del Congreso del Estado optó por rechazar la Cuenta Pública de los entes Fiscalizables, así como los informes individuales y el informe general ejecutivo de la Cuenta Pública 2018, dando 3 meses para un nuevo análisis.

Esas revisiones las realizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) cuando Lorenzo Antonio Portilla Vázquez fungía como auditor general, aunque fue relevado por Delia González Cobos el pasado mes de septiembre.



La nueva auditora general tendrá 90 días para inspeccionar la Cuenta Pública correspondiente al segundo año del bienio de Yunes Linares, así como las cuentas correspondientes al primer año de gobierno de los actuales ayuntamientos.

El diputado local reconoció que la Ley permite implementar más revisiones, aunque por ahora se enfocarán en la cuenta del ejercicio 2018 a partir de los pliegos de observaciones elaborados por Portilla Vásquez.

Hay que aclarar que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas establece en su Artículo 36 que el ORFIS podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de las Cuentas Públicas en revisión.



Esto sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abiertas nuevamente las Cuentas Públicas del ejercicio al que pertenece la información solicitada.

Además, el Artículo 37 señala que, sin perjuicio de lo previsto anteriormente, en las situaciones y conforme lo determine esta Ley, derivado de denuncias, el Órgano podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a los Entes Fiscalizables, así como respecto de ejercicios anteriores.

“Los Entes Fiscalizables deberán proporcionar la información y documentación que se solicite para la revisión, dentro de los plazos y en los términos señalados en esta Ley y, en caso de incumplimiento, les serán aplicables las sanciones previstas en la misma.



“El Órgano deberá rendir un Informe Específico al Congreso y, en su caso, promoverá las acciones que correspondan ante el Tribunal Estatal, la Fiscalía Especializada, o a las autoridades que resulten competentes”.