Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no encuentra al ex alcalde de Córdoba para que solvente más de 141 observaciones

-El diputado Juan Carlos Castro Pérez, aseguró que a Juan Lavín no se le ha podido entregar la notificación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/02/2011

alcalorpolitico.com

Ya han transcurrido 18 días desde que el Congreso del Estado dictaminó la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2009, en donde 123 Ayuntamientos resultaron con un presunto daño patrimonial por más de 900 millones de pesos y hasta el momento, el Órgano de Fiscalización Superior no ha podido notificar a algunas ex autoridades municipales, porque no se les encuentra por ningún lado.

Tal es el caso del ex alcalde de Córdoba Juan Lavín Torres, a quien no se le ha podido entregar la notificación para que acuda al ORFIS a solventar 141 observaciones relacionadas por un presunto daño patrimonial por 100 millones de pesos.

Entre las inconsistencias que debe aclarar figuran proyectos y obras inconclusas, desvío de recursos, adquisiciones y donaciones de terrenos sin autorización del Congreso del Estado y obligaciones fiscales no pagadas, entre otras.

Al respecto, el diputado local Juan Carlos Castro Pérez, pidió al ex munícipe dar la cara para solventar las observaciones y espera que no haya “hecho maleta”.
“Yo espero que no, que tenga que dar la cara. El hecho de decir que hizo maleta y se fué, estaría en si mismo aceptando dichas acusaciones. A los que creo que no encuentran es al ex alcalde y al síndico (Vicente Montiel)”.

Se trata de una situación que debe afrontar el ex munícipe porque no solamente se están señalando irregularidades en la cuenta pública 2009, sino también sobre el proceso de entrega/receción que al parecer son mucho más grandes que las que se han señalado y aún falta la cuenta pública del 2010”.

Juan Carlos Castro aseguró que el alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla esta obligado a denunciar al ex munícipe, y la Legislatura tendrá que hacer lo conducente, además no descartó que se tenga que hacer un pronunciamiento en el Congreso.Por cuanto se refiere a la actitud que ha asumido la diputada por Córdoba Paulina Muguira Marenco, quien se abstuvo de votar la cuenta Pública de 2009 y ha guardado silencio sobre el caso de su esposo Juan Lavín Torres, dijo que debe ser respetuosa con su compañero, sin embargo le recordó que se debe al pueblo y a quienes le dieron su voto.“Yo tengo que ser respetuoso, ella en su voto de la cuenta publica se abstuvo, obviamente porque había un interés y creo que fue la mejor actitud, pero ella finalmente tendrá que tomar, la responsabilidad de que aún, cuando este involucrada, si tiene que emitir un voto pues asuma que es representante del pueblo antes que otra cosa”.Agregó que en primera instancia Paulina Muguira se debe al pueblo “y es a este quien le debe rendir cuentas, lo que si debe ser responsable y respetable en el sentido del compromiso que tiene por quienes votaron por ella”.