Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no puede atenerse a dictamen de un solo juez sobre despenalización del aborto

Por ello, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso, excusó la diputada María Elisa Manterola

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado no puede estar atenido a lo que sólo un Juez diga sobre reformar el Código Penal para despenalizar el aborto, medida que se recomienda en la Alerta de Género por Agravio Comparado decretada en Veracruz.

Por ello, la diputada presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, dijo que se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, pues no es lo mismo la recomendación de un Juez a la del Pleno de ministros.

“Y esa es la instrucción que acataremos. Se legislará sobre el tema y ya quedará en cada diputado el sentido de su voto”, dijo e insistió en que no hay temor ni oposición a abordar el asunto; por lo que si la SCJN determina lo conducente, el Congreso local deberá reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado.

Sin embargo, eso dependerá del tiempo en que tarden los ministros para emitir la resolución; de ahí que podría ser el actual Congreso del Estado o la próxima Legislatura, que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre.

“Ya no depende de nosotros, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ya tiene el caso y dependiendo de los ministros y de lo que instruyan es lo que acatará el Congreso”.

Cabe recordar que este lunes, la Dirección Jurídica del Congreso del Estado confirmó que en relación con la sentencia del Juzgado Décimo Octavo de Distrito en la entidad, sobre la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, decretada para Veracruz el pasado 17 de Julio, se recurrió al recurso de revisión y se pidió la facultad de atracción de la SCJN toda vez que se considera la sentencia del Juez como excesiva.