Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no sabe cómo van denuncias por presuntos desvíos en Veracruz

Diputado Rafael Gustavo Fararoni comentó que podrían pedir informe a la Fiscalía Anticorrupción

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 01/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado analizará la posibilidad de sostener una reunión de trabajo con la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Clementina Guerrero Cruz, con la finalidad de que proporcione un informe sobre el avance de las 171 denuncias penales por daño patrimonial que ha presentado la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

El diputado presidente de la referida Comisión, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, reconoció que, al tratarse de denuncias penales en curso, la información se tiene que manejar con secrecía.

“Pero que rinda un informe, que nos entere a los diputados en lo que se pueda, un reporte para mínimo conocer la estadística”.



De acuerdo con la información del ente fiscalizador hasta el momento ya son 350 denuncias penales interpuestas entre el periodo del 2007 al 2023 por un daño patrimonial de 35 mil 635 millones 560 mil 969.91 pesos.

Del total de las denuncias cerca de 171 se han presentado durante la administración de la auditora general, Delia González Cobos y el monto denunciado es superior a los 846 millones de pesos.

Señaló que para este mes de agosto se planeará una sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia para analizar la posibilidad de acordar una reunión de diputados con las titulares del ORFIS y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.



Como se recordará, recientemente la Dirección Jurídica del ORFIS presentó otras 14 denuncias penales por daño patrimonial en las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021 en contra de las ex administraciones municipales de Alvarado y Zongolica por un daño patrimonial de 13 millones 368 mil 867 pesos.

Al respecto, el Legislador dijo esperar que las denuncias del ORFIS estén sólidas y bien hechas y esperar la actuación de la Fiscalía Anticorrupción o en su caso, del Tribunal de Justicia Administrativa.