Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no tapará irregularidades en Cuenta Pública 2017, en caso de detectarlas

- Juan Manuel de Unanue afirmó que se fiscalizan sin tintes partidistas, ni políticos

- 160 ayuntamientos han entregado la Cuenta Pública, tienen de plazo hasta el 30 de abril

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com

La Cuenta Pública 2017, la última de las administraciones municipales que concluyeron funciones el 31 de diciembre del año pasado y la primera del actual Gobierno del Estado, se fiscalizará y se dictaminará sin tintes políticos ni partidistas; aseguró el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Afirmó que la Comisión que preside no tapará irregularidades, en caso de detectarlas y tampoco se persigue a nadie, pero no se solapa nada que esté fuera de la ley.

Añadió que en la revisión de la Cuenta Pública 2016, la primera que dictaminó el actual Congreso del Estado, se actuó con apego a la legalidad y con lo que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

“Así lo hemos hecho. Con los ayuntamientos tenemos el claro ejemplo, con cada uno de ellos nos hemos apegado a la legalidad, sea del partido que sea o se revisa ningún caso en particular”, dijo.

Manifestó que la Comisión de Vigilancia está integrada por 15 diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y hasta el momento no sea dado ninguna irregularidad y no ha habido algún comportamiento fuera de la ley.

Además, explicó que los entes estatales y municipales tienen de plazo hasta el 30 de abril para entregar al Congreso del Estado la Cuenta Pública 2017. Añadió que hasta el momento 160 ayuntamientos ya la han entregado y la Comisión de Vigilancia ya las turnó al Órgano de Fiscalización Superior.

Con ello, el ORFIS podrá iniciar con los trabajos pertinentes y así no se atrase la revisión de todas y cada una de las Cuentas Públicas de los entes statales.

Asimismo, Juan Manuel de Unanue insistió en que si algunos alcaldes han detectado irregularidades en los procesos de entrega-recepción, deben presentar las quejas por las vías correspondientes, no de manera mediática.

Si los alcaldes van a emprender alguna acción, que lo hagan de manera formal ante la Comisión de Vigilancia o en el ORFIS; no obstante, dijo que hasta el momento el Congreso del Estado no ha recibido una sola queja.