Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no tiene previsto auditar a UPAV, afirma diputado Miguel Pintos

- Dijo que la investigación por anomalías financieras detectadas corresponde a la Fiscalía Anticorrupción

- Lo más importante es que ya vino el cambio, vino la transformación y se está dando, expuso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de las irregularidades financieras detectadas en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que llevó a la detención de exservidores públicos de la institución, el Congreso del Estado no tiene previsto auditar a la UPAV para conocer el manejo de los recursos que ingresaron por concepto de cuotas escolares.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Miguel Pintos Guillén, dijo que ese tema está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y del Poder Judicial del Estado, que son las instancias de procurar y administrar justicia.

“Lo más importante es que ya vino el cambio, ya vino la transformación y se está dando. Entonces, los tiempos van corriendo actualmente. vamos a dejar que quienes están encargados del marco legal, revisen, porque ya tienen ellos previsto hacerlo”.

Pidió a los veracruzanos confiar en que las cosas van a cambiar, “y, de hecho, nuestra gobernadora está muy pendiente de que sí suceda”. Agregó que el Congreso del Estado estará pendiente de que se vayan dando resultados positivos.

Cabe mencionar que fueron detenidos Sergio “N”, exrector de la UPAV; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo y Frida Narayana “N”, exjefa del departamento de Servicios Financieros, por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público.

El juez de control Roberto Santos Maldonado ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para que respondan por un presunto desvío de recursos superior a los 500 millones de pesos por concepto de cuotas de los estudiantes.