Este jueves, la Junta de Coordinación Política acordó enviar un exhorto al Gobierno federal para que el Sistema Arrecifal de los Tuxtlas sea decretado como área natural protegida.
Esto a propuesta del diputado local Vicente Benítez, quien expuso que desde el año 2008 se iniciaron los trámites para emitir un decreto para resguardar la zona Arrecifal de Los Tuxtlas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Así, por conducto de la dependencia, se pide que la protección del Sistema Arrecifal de la región de Los Tuxtlas.
Los diputados resaltaron la importancia de dicho sistema para albergar a especies marinas, así como el atractivo para el eco turismo y barrera contra riesgos por tormentas y huracanes.
El decreto serviría para que no se vea amenazado por la explotación de roca basáltica, incluida la que se encuentra en zona marítima, y por la explotación petrolera, ésta en el marco de la reforma energética.
De acuerdo con la información el sistema de arrecifes de Los Tuxtlas alberga a 470 especies marinas, entre ellas algunas protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059, como delfines y tortugas y también beneficia a 120 cooperativas pesqueras de siete municipios de la región.