Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Congreso pone lupas sobre Grupo MAS; revisarán calidad de su servicio

Legislatura ordenó a ORFIS, Procuraduría de Medio Ambiente y a Salud supervisar al organismo

Jos Topete Xalapa, Ver. 14/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud, a ejecutar acciones previstas en sus marcos legales y supervisar la calidad en el suministro del agua que ofrece el Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento en Veracruz y Medellín de Bravo.

Al respecto, el pleno avaló el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que instruye al ORFIS a realizar una auditoría integral que incluya un informe técnico, financiero, de legalidad y desempeño a dicha empresa concesionaria.

La medida se toma ante las quejas ciudadanas respecto a la calidad del líquido que les es suministrado.



“De forma específica 3 instancias gubernamentales de la entidad tendrían competencia para llevar a cabo procesos de fiscalización, supervisión, control y vigilancia sobre las actividades que desempeña la empresa concesionaria”, indica el acuerdo.

Concretamente el ORFIS realizará una auditoría de legalidad a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo que comprenda los ejercicios de los años 2017 al 2021. Al tratarse de un caso de excepción, por ser multianual, el ORFIS deberá informar la brevedad sobre el particular al Congreso.

Se determinó que la empresa concesionaria Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento representa un ente fiscalizable de donde se sigue la obligación para rendir cuentas, toda vez que usufructúa bienes inmuebles públicos para el ejercicio de sus funciones otorgadas mediante el título de concesión referido, por ello debe de “brindar todas las facilidades” para la revisión.



Respecto a la PMA, con fundamento en los artículos 194 y 197 de la Ley Estatal de Protección Ambiental, se determinó que resulta competente para ejecutar acciones de inspección y vigilancia acerca de la calidad del agua que es suministrada a la población, así como del manejo y disposición final de las aguas residuales de competencia estatal en Veracruz y Medellín de Bravo.

“Si la PMA tiene conocimiento de una conducta o hecho que no sea de su competencia, pero represente un peligro inminente a los ecosistemas o a la Salud Pública podrá actuar a prevención, ordenando la inspección procedente, por lo que se exhortaría que se diera cumplimiento a dichas disposiciones con las cuales están investidas dichas autoridades”, señala el acuerdo.

Respecto a la Secretaría de Salud, y de conformidad con lo establecido los artículos tercero, apartado B, fracción IV y 103 fracción de la Segunda de la Ley de Salud del Estado de Veracruz, le correspondería llevar a cabo el control sanitario de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en el Estado y por consiguiente resulta competente para ejecutarlo en los municipios que obra la prestación de la referida concesionaria.



“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de su Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, a llevar a cabo un estudio que indique el riesgo biológico y el cumplimiento de los indicadores en materia de salubridad del actual líquido que es suministrado”.