Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso presentará siete dictámenes sobre conflictos intermunicipales

Será antes de que concluya el actual periodo de sesiones ordinarias No llevan la opinión del Gobernador: Sara María López

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/01/2007

alcalorpolitico.com

Antes de que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer y último año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura, la comisión de Limites Territoriales presentará a consideración del pleno siete dictámenes que resuelven igual número de conflictos intermunicipales.

Así antes del 31 de enero serán votados los dictámenes sobre los conflictos entre los municipios de Cosoleacaque—Minatitlán; Oteapan—Chinameca; San Andrés Tuxtla—Ángel R Cabada, Orizaba—Ixhuatlancillo y Xalapa—Emiliano Zapata; así como la resolución sobre la solicitud de Antón Lizardo para separarse de Alvarado y la petición de la comunidad de La Piedra para desincorporarse de Alvarado y anexarse a Boca del Río.

La presidenta de la comisión de Límites Territoriales del Congreso local, Sara María López Gómez, aseveró que los dictámenes no tendrán la opinión del Ejecutivo estatal, toda vez que hasta el momento no la ha enviado pese a los diversos exhortos que se le han hecho.

En ese sentido expuso que no hay disposición del Ejecutivo estatal para emitir la solución que marca el Artículo Cuarto de la Ley Orgánica del Municipio Libre, de tal forma que (los dictámenes) podrían ir sin la opinión del gobernador”.

Recordó las fechas en las que se enviaron al gobernador, las solicitudes para que emita su opinión respecto a los conflictos intermunicipales que está atendiendo el Congreso local.

El 27 de enero de este año se pidió su opinión para el conflicto entre Orizaba—Ixhuatlancillo; el 20 de julio para Minatitlán—Cosoleacaque; el 24 de septiembre para Oteapan—Chinameca; el 12 de octubre para San Andrés Ángel R Cabada y el 27 de noviembre para Xalapa—Emiliano Zapata.

Aseguró que en caso de que los dictámenes sean sometidos a consideración del pleno sin la opinión del Ejecutivo tienen validez.

“Nosotros estamos cumpliendo con los procedimientos y estos indican que hay que solicitar la opinión del Ejecutivo y si él no la emite”, el dictamen se puede presentar y puede ser votado por las dos terceras partes de los diputados, es decir requieren para su aprobación 34 votos.

No obstante, aclaró que una cosa es entregar los dictámenes a la Junta de Coordinación Política y otra es que se incluyan en la agenda legislativa para someterlos al pleno para su discusión y aprobación.

Por otra parte, la diputada de Acción Nacional adelantó que la solicitud de Antón Lizardo para separarse de Alvarado y ser declarado municipio libre no es procedente.

Y es que Antón Lizardo no cuenta con más de 25 mil habitantes, uno de los requisitos indispensables para crear un nuevo municipio, con la cual no se cumple con el artículo Sexto de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

También dio a conocer la improcedencia de la solicitud de una comunidad de Alvarado que quiere sumarse al territorio de Boca del Río.

“Siempre habrá congregaciones que estén más alejadas de la cabecera municipal y siempre habrá congregaciones que estén más cerca de la cabecera municipal. De tal forma que si nosotros abrimos esa Caja de Pandora vamos a generar un conflicto social en todo el estado, porque entonces habrá congregaciones que dirán que quieren pertenecer a otro municipio”.