Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso recibirá a sindicalizados del SAS este jueves para tratar su extinción

Se privilegiará el diálogo y se escuchará a todas las partes involucradas: Alejandro Zairick

Xalapa, Ver. 02/08/2016

alcalorpolitico.com

El próximo jueves a las 12:00 horas, integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, y de Hacienda Municipal, sostendrán una reunión de trabajo con representantes sindicales del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para escuchar su postura respecto de la extinción del organismo, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los mil 256 empleados del Sistema, informó el diputado Alejandro Zairick Morante.

El legislador presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal afirmó que no están rotas las relaciones entre el Sindicato del SAS y los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, pues hay voluntad de todas partes para resolver este tema, que involucra el manejo de importantes recursos públicos y el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado para miles de familias de la zona conurbada Veracruz-Medellín.

El diputado refirió que en el Congreso del Estado se privilegia el diálogo, por lo que quienes integran las Comisiones Unidas llegaron al acuerdo de escuchar a todas las partes involucradas.



Recordó que ya sostuvieron una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Veracruz y Medellín de Bravo, Ramón Poo Gil y Luis Gerardo Pérez, respectivamente, y ahora toca el turno de hacerlo con los representantes sindicales, con el fin de conocer de forma directa sus inquietudes sobre este asunto de vital importancia.

Los diputados, reiteró, requieren mayor información para elaborar un dictamen responsable

que no afecte a las familias veracruzanas y fundamente los motivos que llevan a la extinción del SAS y la creación de un nuevo organismo operador del agua.



Luego de una reunión celebrada en Palacio Legislativo con el presidente municipal de Medellín de Bravo, Luis Gerardo Pérez, el legislador informó que también es fundamental que este Ayuntamiento y el de Veracruz, como socios, se pongan de acuerdo, dado que las actas de Cabildono vienen en el mismo sentido y eso ha originado una controversia sobre si se debe crear un sistema metropolitano o uno municipal.

“Lo que pretendemos

es tener todos los elementos para poder analizar a detalle dicha situación y no cometer algún error a la hora de dictaminar. Nosotros tenemos una gran responsabilidad”.

Zairick Morante expresó que después de la reunión del próximo jueves plantean realizar otra donde estén representantes de los ayuntamientos, el sindicato y los nueve diputados que integran las Comisiones dictaminadoras para dar solución al conflicto, donde el Congreso del Estado funge como mediador.

“Estamos en proceso de conocer una situación que es compleja. Yo no daría nada por roto, ningún tema está perdido ni olvidado, hay voluntad de las partes para solucionarlo y nosotros como diputados buscaremos hacerlo a la brevedad,” puntualizó.
A la reunión de trabajo con el presidente municipal de Medellín de Bravo asistieron también los diputados Alejandro Zairick Morante, Jesús Alberto Velázquez Flores, Edgar Hugo Fernández Bernal, Cuauhtémoc Pola Estrada, así como las diputadas María del Carmen Pontón Villa y Ana Cristina Ledezma López.