Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso recorta regidores a los ayuntamientos de Orizaba y Martínez de la Torre

A Orizaba le suprimieron 7 regidurías y a Martínez 6; la disposición será vigente del 1º de enero de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2013

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/08/2009

alcalorpolitico.com

Debido a que la población en los municipios de Orizaba y Martínez de la Torre presenta variaciones significativas, principalmente por el fenómeno de la migración, los diputados locales acordaron disminuir el número de regidores para el próximo trienio en los Ayuntamiento en ambos municipios al considerar que legalmente ya no se justifican tantos ediles.

Por ello, se suprimieron 7 Regidurías en el Ayuntamiento de Orizaba y 6 al de Martínez de la Torre, disposiciones que estarán vigentes del primero de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del 2013.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre habrá tres regidores para los municipios de hasta 40 mil habitantes; cinco, para los municipios de más de 40 mil y hasta 70 mil.

Así como siete para los municipios de más de 70 mil y hasta 125 mil; nueve, para los municipios de más de 125 mil y hasta 250 mil; trece, para los más de 250 mil y hasta 400 mil; y hasta quince, para los municipios cuya población exceda de 400 mil.

Por esa razón, en la sesión extraordinaria de hoy, se decidió eliminar Regidurías en ambos Ayuntamientos ya que el número de ediles era excesivo y no se justificaba con relación al total de su población.

Los dos dictámenes establecen que disminuir el número de cargos edilicios adicionalmente tendrá un impacto presupuestal, en beneficio del municipio, ya que contará con mayores recursos que podrán destinarse a obras y acciones, así como al mejoramiento en la prestación de los servicios públicos.

Con la disminución de Regidurías en Orizaba, para el próximo trienio el Ayuntamiento estará constituido por el presidente municipal, el síndico y cinco regidores, para un total de siete ediles.

En tanto, acordaron suprimir seis regidurías para la siguiente conformación del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, el cual estará integrado por un presidente municipal, un Síndico y cinco Regidores, para un total de siete ediles.

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria se aprobó otorgar licencia definitiva a la diputada panista, Alba Leonila Méndez Herrera, toda vez que fue electa diputada federal el pasado 5 de julio.

Por ello, su suplente Rafael Sánchez Hernández, se desempeñará como diputado de la Sexagésima Primera Legislatura hasta la conclusión del periodo constitucional.