Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por violencia

Congreso suspende poderes del Ayuntamiento de Mixtla

- Con 39 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones se avaló “como medida preventiva” la suspensión provisional

- Concejo Municipal fungirá en tanto se resuelve procedimiento de desaparición de poderes

José Topete Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para desaparecer poderes en Mixtla de Altamirano, el Congreso del Estado declaró “como medida preventiva” la suspensión provisional de dicho Ayuntamiento por la “presunta pérdida del orden y paz pública del municipio”.

Lo anterior con 39 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, esto en tanto se desarrolla el procedimiento de desaparición y el Congreso de Veracruz emite la resolución definitiva en este rubro.

De esta manera se designó un Concejo Municipal que fungirá en tanto se resuelve en definitiva el procedimiento.

Tras el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo el pasado 24 de abril y la toma de protesta de su suplente, Margarita Montalvo Acahua, realizada el pasado 5 de junio, la comisión instructora propuso que el Concejo Municipal esté presidido, en cambio, por un hombre.

Crispín Hernández Sánchez será el presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas fungirá como Vocal Primera y Xicotencatl Atlahua Temoxtle como vocal segunda; así como Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes, respectivamente.

Aunque el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fue quien propuso la desaparición de poderes, por el momento solo se aprobó la suspensión provisional “por actualizarse” presuntamente las causas graves previstas en el artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El dictamen elaborado por la comisión instructora tuvo el apoyo de las bancadas del PRI, MORENA, de algunos integrantes “Del lado Correcto de la historia”, así como de los diputados panistas Enrique Cambranis y Rodrigo García Escalante.

En contra solo votaron los 7 diputados del Partido Acción Nacional, quienes acusaron que se violaron varios procedimientos e incluso la equidad de género.

El documento establece que la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano es “para proteger los derechos fundamentales de los habitantes, particularmente para preservar el orden y paz públicos”.

Luego del análisis de la solicitud enviada por el gobernador el pasado 21 de junio, los diputados dieron por válidos los argumentos sobe la existencia de ingobernabilidad, vacío de autoridad y pérdida del orden y la paz expuestos por el Ejecutivo.

Se establece que el Concejo se encargará de mantener el orden y la paz pública y atender los servicios públicos urgentes.

“De las documentales que fueron aportadas ninguna hace presumir que los habitantes de Mixtla veían en un ambiente de orden y paz pública. Para desviar la denuncia, el Ayuntamiento ofreció como material probatorio documentales públicas consistentes en actas de sesión de Cabildo, informe de actividades de las unidades administrativas que conforma la estructura orgánica del ente municipal con los que pretende acreditar un funcionamiento correcto, pacífico y continuo; sin embargo, no son idóneos, pertinentes y suficientes para desacreditar los elementos motivo de la denuncia por pérdida de paz y orden públicos”.

El dictamen indica que el ente municipal no aportó prueba alguna que haga suponer que en ese municipio existen condiciones de seguridad pública como base de la paz y orden públicos.

“Se corroboró en las documentales que hay una situación de ingobernabilidad ante la inexistencia de la seguridad pública provocada por el incorrecto actuar del cuerpo edilicio. Existe afectación a los intereses colectivos fundamentales, traducidos en una pérdida de orden y paz pública, hechos que no fueron controvertidos por el Ayuntamiento”.

Además fueron presentados escritos de familiares de las víctimas de violencia grave así como de agentes y subagentes municipales que manifestaron bajo protesta que en el municipio se ha perdido el orden y la paz públicos, además de que habría actos de corrupción cometidos por el síndico.

Debate en el pleno

Durante el posicionamiento de partidos, la diputada por Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo, indicó que no se demostró plenamente la pérdida de la paz y el orden en el municipio, de ahí que no se debía proceder con la desaparición de poderes.

Se quejó porque se nombró a un Concejo Municipal “a modo” sin que existan los antecedentes previos de que hayan llamado a los suplentes y no hubieran querido tomar el cargo o haber renunciado a él.

“Nombraron un Concejo Municipal a modo, sin saber ni siquiera si las personas que se proponen cubren los requerimientos que exige el artículo 115 fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La panista, Judith Pineda, aseguró que los diputados violaron la paridad de género al nombrar al presidente del Concejo a un hombre, en lugar de una mujer.

“Estamos cometiendo violencia de género porque en la iniciativa se pretende que el Concejo lo encabece un hombre y ese municipio lo ganó una mujer y le corresponde a una mujer, no hay paridad o ya no vamos a destacar como un Congreso de Paridad, esta resolución se cae en tribunales, se van a exhibir y evidenciar nuevamente”.

Al defender el posicionamiento la diputada del PRD integrante del grupo “Del lado correcto de la historia”, Florencia Martínez, aseveró que el dictamen tomó en cuenta todas las pruebas que presentaron las partes, tanto el Ejecutivo como el Cabildo, antes de tomar una decisión.

Por ello, avaló el dictamen y señaló que no se puede tolerar actos de corrupción con los recursos públicos y que con ello se manda un mensaje claro y contundente a los demás Ayuntamientos a no consentir este tipo de prácticas.

También respaldaron el proyecto el legislador Amado Cruz Malpica y Jessica Ramírez Cisneros, ambos por MORENA.

Cruz Malpica argumentó que la razón no les asiste a quienes han dicho que no se probó plenamente las circunstancias señaladas por el Gobernador, pues dijo que aunque es cierto, las medidas preventivas se basan justamente en supuestos.

“Ya hubo asesinatos que por cierto no ocurrieron durante este ejercicio gubernamental de 2018, sino de antes, ya hubo asesinatos durante este periodo, ya tuvimos necesidad de intervenir la Tesorería con el consenso de todos los diputados, ha corrido la sangre y se han llevado la bolsa y el patrimonio de los habitantes”.

Ramírez consideró que el nombramiento del Concejo Municipal se hizo con apego a la ley porque se analizaron las propuestas hechas por los propios ciudadanos.

“También se ordenó una visita en donde los ciudadanos formularon sus propuestas como consta en el expediente, la Comisión Instructora mandó una comisión a Mixtla de Altamirano”.