Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso veracruzano someterá a discusión una nueva Ley de Seguridad Pública

- A día y medio de concluir el plazo para adecuar la ley local al ordenamiento jurídico federal en la materia - El dictamen será aprobado en lo general por mayoría: diputados Yunes Landa y Leopoldo Torres

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/06/2009

alcalorpolitico.com

A día y medio de concluir el plazo que tienen los Congresos estatales para adecuar sus leyes de seguridad pública al ordenamiento jurídico federal en la materia, la Sexagésima Primera Legislatura de Veracruz, someterá a discusión y en su caso aprobación, una nueva Ley de Seguridad Pública.

En la sesión plenaria de mañana se conocerá el dictamen que propone la regulación de las empresas privadas de seguridad, mantiene tal y como está al momento el funcionamiento de las Policías Intermunicipales y no contempla la transferencia de la Dirección General de Tránsito del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública.

Leopoldo Torres García, presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguraron que el dictamen será aprobado en lo general por mayoría, ya que se tiene el consenso de todas las fracciones parlamentarias.

Durante el análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal y la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta las opiniones y propuestas de todos los diputados, a fin de enriquecer dicho dictamen.

Aunque reconoció que los diputados panistas propusieron que los delegados de seguridad pública en el estado sean policías de carrera.

Sin embargo, ese cargo es administrativo y además no lo contempla la Ley Federal de Seguridad Pública.

“Esta ley va en congruencia con la legislación federal, la novedad es la creación de entidades privadas de seguridad pública, que es la materia primordial que diferencia a esta ley de otras legislaciones de otros estados”.

Además, la nueva Ley establece que las empresas particulares de seguridad privada y las de nueva creación serán reguladas por el Estado.

“Será la Secretaría de la Defensa Nacional la que otorgue las licencias para la portación de armas de fuego y el estado será quien brinde la capacitación correspondiente”.