Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Congreso vigilará cómo se manejan los recursos en las fundaciones

Diputado Valencia Morales: no sólo los partidos, sino también la sociedad civil maneja esos organismos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/09/2006

alcalorpolitico.com

Al señalar que las fundaciones no solo existen en algún partido político, sino en la sociedad civil, y tanto unas como otras tienen que llevar un control para que no se malinterprete de dónde reciben los recursos, el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, aseguró que en el Congreso del Estado estarán pendientes de los dineros que se manejan a través de estos organismos.

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LX legislatura del Congreso Local expresó que los diputados que conforman la bancada priista estarán muy pendientes de que se lleve un control de quienes están al frente de estas asociaciones y que rindan un informe sobre el origen de los recursos.

“Siempre se ha querido hacer en todas partes que haya transparencia en la aplicación de los recursos que manejan los estados y la federación; en ese sentido, nosotros como Congreso debemos tener la certeza que los recursos lleguen a quienes más los necesitan y que provengan de una fuente legal”, subrayó.

Recordó que es gracias a la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada, que estos organismos tienen que rendir cuentas a la Dirección de Administración del Patrimonio de la beneficencia y en ese sentido se debe vigilar que cumplan con estas disposiciones legales para evitar que los recursos sean utilizados en fines para los que no fueron creados.

Respecto a los señalamientos vertidos por el diputado Miguel Ángel Yunes Márquez, en contra de la Fundación que preside la ex candidata a diputada federal Carolina Gudiño Corro expuso que estos organismos los crean para el apoyo de las personas más necesitadas.

En ese sentido, dejó en claro que no tan sólo las fundaciones son exclusivas del PRI, sino que también existen en otros partidos políticos y la sociedad civil.

“Existen muchas fundaciones, muchas asociaciones civiles que de alguna manera precisamente se asocian para buscar algún beneficio, sobre todo para la gente más necesitada, pero es obvio que existen asociaciones no sólo en un partido, sino hay gente civil que las organiza con esa finalidad”, puntualizó.

Expresó que si bien es cierto que hay algunas personas identificadas con algún partido, no solamente las hay en el PRI, “hay asociaciones muy identificadas con Acción Nacional; también asociaciones integradas por gente que se encuentra en el PRD o Convergencia, y no solamente aquí en el Estado sino a nivel nacional y que de alguna manera todas estas asociaciones tienen que dar una beneficencia a la gente, pero también tienen que llevar un control de dónde recibe los recursos y a quién los entrega”.

Finalmente, reiteró que aquí en el Estado existe una ley de instituciones de beneficencia privada la cual rige esta situación y que fue aprobada en el Congreso, por ello tendrán que rendir cuentas, si así se lo requieren, a la Dirección de Administración del Patrimonio de la beneficencia.