Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso votará fast track dictamen de reforma a Código Electoral, este jueves

- Este viernes concluye plazo para hacer adecuaciones electorales

- Iniciativa de la diputada Mónica Robles plantea cambio y adiciones a 8 artículos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com

Este jueves, la Diputación Permanente del Congreso del Estado convocará a una sesión extraordinaria para este mismo jueves a las 11 de la mañana, con la finalidad de votar fasttrack el dictamen de reforma al Código Electoral.

La iniciativa presentada el viernes de la semana pasada por la diputada Mónica Robles Barajas, reforma y adiciona 8 artículos del Código Electoral de Veracruz para suprimir el monitoreo de medios que realiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al considerar que es atribución del Instituto Nacional Electoral.



De aprobarse el dictamen, las reformas entrarán en vigor este mismo jueves, toda vez que mañana viernes vence el plazo para hacer adecuaciones electorales.

Cabe mencionar que esta misma semana, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del OPLE se pronunciaron en contra del albazo legislativo que hoy se dará.

También plantea que sea el Organismo Público Local Electoral (OPLE) quien lleve a cabo de forma exclusiva el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) conforme a las normas, criterios y lineamientos del INE.



Así también, dispone que se recupere, concentre y reutilice el material electoral; se organicen debates de forma virtual y se incremente la vigilancia del voto público, evitando la comisión de actos u omisiones que tengan como propósito la violación del voto público.

Igualmente, se propone que los candidatos independientes tengan derecho a financiamiento para el uso del servicio postal (franquicias postales)

Y se propone que las áreas y personal, tanto del OPLE y el Tribunal Electoral de Veracruz, atiendan el criterio de sustancialidad con el objeto constitucional y legalmente que es el de organizar elecciones y dirimir las controversias en la materia, evitando aquellas áreas no sustantivas.



Lo anterior, busca que los Órganos Electorales del Estado garanticen el uso de recursos económicos destinados a los procesos electorales de forma eficaz y eficiente.

Aunque también ayer miércoles, Robles Barajas presentó una segunda iniciativa de reforma electoral para evitar que las candidaturas a cargos de elección popular se asignen a mujeres donde el partido político haya obtenido una votación baja o la más alta durante el proceso local anterior inmediato.



También propone que la designación de las candidaturas de los partidos se realice el tercer domingo de enero del año de la elección y las precampañas el cuarto domingo de enero y tendrán una duración de un mes.