Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Congreso ya no permitirá que ayuntamientos dejen deudas como herencia

- Sólo autorizará créditos siempre y cuando el último pago sea el 30 de noviembre de 2017: Carmen Pontón

- De lo contrario ya se les estará dejando deuda a los alcaldes que entrarán en funciones dentro de 4 años

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/05/2014

alcalorpolitico.com

La Legislatura estatal sólo autorizará a los ayuntamientos la contratación de créditos siempre y cuando el último pago para liquidarlo se realice el 30 de noviembre de 2017 y que la deuda pública que tienen registrada no supere el 30 por ciento de su presupuesto anual, afirmó la diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa.

Los integrantes de la referida comisión tomaron el acuerdo de no autorizar un solo crédito que rebase el periodo constitucional de las actuales autoridades municipales, pues de lo contrario, ya se les estará dejando deuda a los alcaldes que entrarán en funciones dentro de 4 años.

“Ya tenemos que poner un hasta aquí, ya no podemos dejar deudas como herencia porque eso es lo que tiene hasta ahorita a los veracruzanos sumidos en problemas financieros. No podemos ser irresponsables autorizándoles deuda que no podrán pagar”.



Cada petición de autorización de crédito que llegue a la actual Legislatura, la Comisión de Hacienda Municipal solicitará a la Secretaría de Fiscalización un informe del registro de la deuda del Ayuntamiento solicitante.

Si tiene deuda que supere el 30 por ciento de su presupuesto anual será negada dicha solicitud y si la deuda no rebasa ese porcentaje, pero no se garantiza liquidar el crédito solicitado el 30 de noviembre del 2017, tampoco se autorizará.

Con excepción del municipio de Tatatila, que no “debe un solo peso” porque ni siquiera entró al programa de bursatilización, todo los ayuntamientos están endeudados; deuda que les ha sido heredada de administraciones municipales pasadas.



Han llegado solicitudes de muchos ayuntamientos que piden autorización para contratar un crédito y así poder reemplazar las lámparas del alumbrado público por luminarias ahorradoras de energía eléctrica.

Y respecto al acceso al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), a través de BANOBRAS, recordó que los diputados aprobaron el decreto que permite a los ayuntamientos tramitar recursos sin la autorización del Congreso del Estado.

Las autoridades municipales tienen que entregar a BANOBRAS un expediente y una vez que esa institución los avala, sólo tiene que notificar a la Legislatura qué ayuntamientos se han acogido a ese programa.