Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congresos locales pueden designar contralores de universidades autónomas, avala Suprema Corte

- SCJN desechó amparo de la Universidad Autónoma del Estado de México que peleaba esta medida

- Funcionarios universitarios que malversen recursos públicos serán procesados bajo el Sistema Anticorrupción

De la Redacción Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

Al desechar un amparo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que los Congresos locales del país puedan designar a los contralores de las universidades autónomas.

Además, se determinó que aquellos funcionarios universitarios que cometan faltas graves sean procesados bajo loslineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción.



Cabe señalar que desde 2017, en el Estado de México, su Legislatura modificó la Constitución local facultando a sus diputados locales para designar al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad, también para que funcionarios de la institución que cometan faltas graves sean sancionados por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN negó un amparo promovido por la institución de educación superior contra dichos cambios a la ley local.

Según estableció la Suprema Corte, las modificaciones que hicieron legisladores del Estado de México fueron acordes al Sistema Nacional Anticorrupción.



Asimismo, determinó que el “adecuado ejercicio de los recursos públicos” que el Gobierno destina para la universidad implica establecer órganos internos de control.

Los ministros asentaron que sólo se considerará como "servidores públicos" a aquellos trabajadores universitarios que controlen recursos públicos y no a los académicos.



“No todos actúan por mandato de una ley en sentido formal, sino que algunos lo hacen en términos de los estatutos internos”.