Para el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, el 2016 ha sido un año muy complejo, incluso lo catalogó como el año de “la tormenta perfecta”.
Explicó que todo comenzó con la crisis del petróleo, uno de los productos más relevantes en el mercado internacional, después se vivió la crisis de divisas, más adelante las decisiones políticas del “Brexit”, que tuvo un momento definitorio con las elecciones de los Estados Unidos.
“Este conjunto de circunstancias que pasan de lo económico a lo comercial, y también en lo político marcaron el desenlace de este año, en el cual el mundo creció por debajo de lo esperado, y México evidentemente también tuvo un crecimiento mucho muy inferior a lo que hubiéramos previsto, apenas del 2.3 o 2.4 por ciento”, dijo.
Comentó que esto da como consecuencia no solo el menor crecimiento de las empresas, sino un mejor porcentaje de empleos disponibles, situación que no ayuda para terminar problemas como la pobreza.
De Hoyos Walther dijo que el reto es como enfrentar esta situación de cara al siguiente año, ya que el 2017 no se antoja sencillo, principalmente lo que se derive de la coyuntura política con el principal socio comercial, que es Estados Unidos.
“Lo que hemos empezado a señalar y platicar con los funcionarios del Gobierno Federal es que nunca, como hoy, tenemos que enfocarnos en fortalecerla competitividad del país, y esto pasa por tomar una serie de decisiones entre otras en el ámbito fiscal. Necesitamos que la política fiscal del Gobierno deje de ser el principal inhibidor del desarrollo del país, necesitamos que el Gobierno asuma como nunca un papel de promotor del desarrollo de la inversión porque las empresa no la van a tener fácil”, culminó.