Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Conmemora Diócesis de Tuxpan a su Patrona

Sin fiestas ni romerías, celebran católicos a Nuestra Señora de la Asunción

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 15/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A petición de los fieles, el 16 de julio de 1975 se aprobó a la virgen Nuestra Señora de la Asunción como patrona de la Diócesis de Tuxpan, conmemoración que se celebró este 15 de agosto, pero sin romerías ni eventos religiosos debido a la pandemia de Covid-19.

“Hoy, 15 de agosto celebramos un aniversario más de nuestra fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Por eso, también es preciso hablar acerca de nuestra Catedral, indicó el padre Adrián Hernández Martínez.

El vicario de la catedral refirió que, según las primeras noticias de la existencia de este templo, hacen referencia a la pesquería en Tabuco y se remonta a los años 1605 o 1606, cuando el obispo auxiliar, Fray Idelfonso de La Mota y Escobar, visitó la población, el 25 de febrero, habiendo entonces en la pesquería una “ermita muy decente”.



“En 1752 fue erigida en nueva cabecera, según el acta de la cofradía de la Asunción fechada el 12 de octubre de 1752. Su primer cura fue, don Nicolás Suárez, quien toma posesión el 25 de agosto de 1754. El 20 de abril de 1802, siendo Cura el Bachiller Don Lorenzo José Márquez Bello y vicario Don Manuel Roldán, se tiró la Iglesia antigua. Posteriormente se fabricó uno nuevo y el 4 de octubre de 1803, se concluyó toda la construcción”, abundó.

Remembró que hacia el año 1844 se hace una reconstrucción, cuando se levantaron un poco las paredes y se comenzó a techarlo con teja. “El 23 de febrero de 1850 toma posesión como cura Don José María Olivares, quien continúa la construcción del templo, pero no la terminó. El 14 de enero de 1885 habiendo tomado posesión de esta sede Don Pedro Luis María Dausset se lleva a término la construcción del templo tal y como hoy la conocemos: 61 varas de largo, 17.5 varas de ancho, 14 columnas y varias ventanas.



“En 1937 se habilitó el espacio del coro y ventanas, así como el mosaico que actualmente tiene el templo traído desde la ciudad de México. La instalación del altar mayor se realizó desde abril de 1937 a mayo de 1948”, detalló.

El presbítero mencionó enfatizó que uno de los grandes momentos para esta comunidad parroquial fue sin duda la noticia de la erección de la nueva Diócesis con sede Episcopal en la antigua Iglesia de Santa María de la Asunción, en decreto dado por Su Santidad San Juan XIII por medio de la Bula “Non latet nos”, el 19 de enero de 1963.

“El 25 de marzo de 1963, a las 9:00 horas, el Excelentísimo Señor Arzobispo de Xalapa Don Manuel Pío López, consagra al primer obispo de Tuxpan: Monseñor Ignacio Lehonor Arroyo (+).



“A petición de Monseñor Ignacio, su presbiterio y los fieles de la nueva Diócesis, el Papa Pablo VI aprueba el 16 de julio de 1975 a la Bienaventurada Virgen María Asunta al Cielo, como Patrona Celestial Principal, ante Dios de la Diócesis de Tuxpan”, concluyó.