El titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Raymundo Pedro Morales Ángeles, encabezó en Veracruz la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la Aviación Naval, destacando esta área de la Armada de México en las funciones de seguridad nacional, desastres naturales y operativas.
En el acto que se llevó a cabo en la Base Aeronaval “Las Bajadas”, se develó una placa en honor al centenario de historia de la aviación naval. “Hoy nos convoca una fecha que honra la historia y el poder naval de México. Conmemoramos 100 años de la Aviación Naval; un siglo de vocación, de valor y de compromiso con la patria. Hace exactamente un siglo, el 15 de marzo de 1926, dio inicio lo que, con el tiempo, se convertiría en una de las fortalezas del Estado Mexicano: la Aviación Naval”.
Morales Ángeles anunció la incorporación de 36 nuevas aeronaves a la flotilla, las cuales se suman a las 151 con las que cuenta la Armada de México. Actualmente se cuenta con 69 aeronaves de ala fija (aviones) y 46 de ala móvil (helicópteros). “Fortaleceremos las capacidades de la Escuela de Aviación Naval mediante la adquisición de aeronaves, el fortalecimiento del entrenamiento y la modernización de sus tecnologías educativas. Estas acciones permitirán fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Marina y considerar su papel dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional. Como parte de estos esfuerzos, durante el presente sexenio se tendrá proyectado incorporar 36 nuevas aeronaves a nuestra Aviación Naval”, indicó Morales Ángeles.
En el evento estuvo presente la gobernadora Rocío Nahle, así como la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, y la alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa.