Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Conmemoran 45 aniversario luctuoso de la muerte de 19 periodistas nacionales, en Poza Rica

El nombre del único sobreviviente, Jesús Kramsky, será asignado a la avenida principal de la comunidad Cerro del Mesón, donde ocurrió el accidente

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com

El único sobreviviente del accidente aéreo, de hace 46 años en el ejido Cerro del Mesón, Jesús Kramsky, recibió el reconocimiento del ayuntamiento de Poza Rica, con la asignación de su nombre en la calle principal de ese lugar, donde ocurrió la tragedia y muerte de 14 periodistas nacionales; reconoció la disposición del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz de proveer de progreso a donde nació por segunda ocasión al salir con vida del accidente.

Ese trágico accidente dejó una gran lección de vida de Jesús Kramsky para periodistas locales.

Una mañana nublada en Poza Rica que no permitió la visibilidad de quienes comandaban el avión oficial de la Comisión Federal de Electricidad, el cual trasladaba a un grupo de periodistas que cubrían la campaña política del entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, el 25 de enero de 1970.



El avión quedó en los parajes de la única comunidad ejidal de Poza Rica, en Cerro del Mesón. Jesús Kramsky es el único que pudo relatar cada minuto transcurrido y desde entonces, se siente pozarricense. Su vida le valió intensas y frecuentes intervenciones quirúrgicas, su memoria no olvida los rostros de quienes le ayudaron a salvar la vida.

Kramsky, junto con ediles del ayuntamiento de Poza Rica arribaron al Monumento a Los Caídos, siendo en Poza Rica un lugar representativo para los 14 periodistas de medios nacionales que perdieron la vida hace 46 años. Tras el simbólico pase de lista de los inmolados, colocaron la ofrenda floral.

Posterior a ello, el Ayuntamiento de Poza Rica, encabezado por el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz le tenía una entrega especial para Jesús Kramsky, quien pese a su edad y su estado de salud, recibió oficialmente la placa conmemorativa, tras asignarse su nombre en la avenida principal de Cerro del Mesón.



Este es el segundo año consecutivo que viene a esta ciudad petrolera y tuvo minutos para entrevistarse con el actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Armando Kirsch Ramos, quien junto a su padre le ayudaron a su recuperación.

En las palabras de Jesús Kramsky, tras conocer la decisión de Cabildo, “tengo el honor, de que el acceso al ejido Cerro del Mesón lleve mi nombre. Y es otro sentido de la vida, las comunicaciones abren la vida, las comunicaciones permiten conocerse a las personas y nos permite progresar. Los seres humanos nos solidarizamos para convertirnos en seres que se ayudan entre sí, que tienen ese sentido, no de la lucha de clases, ni del sentido de la oposición a los demás, no”.

En su afán de traspasar, más que con palabras, en la idea de un gobierno, también agradeció al alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz por el gesto que tuvo con él y con su familia, para invitarle de nuevo a Poza Rica y conmemorar juntos un aniversario luctuoso.



“Olvidémonos ya de los sentidos políticos, olvidémonos ya de las relaciones oficiales. Veamos que la actitud de Lorenzo Quiroz, en este ejido del Mesón, es solidaria con estas actitudes. Y veamos que es una persona que se ha preocupado en mayor o menor grado por proporcionar los elementos para que tengamos una mejor vida”.

De forma generalizada, sin importar condición social o rol social, hizo llamado al progreso y al compromiso de servidores públicos: “señores, olvidémonos de mezquindades y vivamos con plenitud este profundo sentido de la vida, seamos solidarios con los demás y hagamos que la inmolación de mis llorados compañeros tenga sentido fructífero y se transmita a todos nuestros semejantes”.