Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Conmemoran 54 aniversario luctuoso del caricaturista Ernesto García Cabral

- Actualmente la obra del nacido en Huatusco se exhiben en el Complejo Los Pinos, en la CDMX

- Se trata de la exposición “El Chango en Chapultepec”, la cual se planea traer a Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas de Xalapa se congregaron ayer en el legendario parque de Los Berros alrededor del busto de “El Chango” Ernesto García Cabral para conmemorar su 54 aniversario luctuoso.

El afamado caricaturista falleció un 8 de agosto de 1968 en la Ciudad de México. Nacido el 18 de diciembre de 1890 en Huatusco, sorprendió desde niño a todos sus familiares y vecinos por su habilidad para dibujar, lo que propició que el alcalde huatusqueño Joaquín Castro y el gobernador Teodoro A. Dehesa, lo apoyaran con una beca que le permitió ingresar a la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Actualmente se expone en la Ciudad de México la muestra “El Chango en Chapultepec”, en la sala “Miguel de la Madrid”, del Complejo Los Pinos, exposición que permanecerá abierta hasta el 31 de este mes de agosto. Se planea traerla a Xalapa.



La Sociedad Veracruzana de Caricaturistas de Xalapa no dejó que pasara la fecha de su fallecimiento sin entregar una ofrenda floral, en emotiva ceremonia en la que participaron Marcos Cruz Morales, caricaturista y director de la revista Tlacuilo, correspondió a Nicanor Hernández Juanz ofrecer una emotiva semblanza de “El Chango” García Cabral.

Vicente García Cabral, hijo del Chango García Cabral, compartió los proyectos de la Bienal que planea realizar en Huatusco; Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador del Congreso del Estado, ofreció su apoyo para los talleres que se ofrecerán en esa área del parque Los Berros, organizados por la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas de Xalapa.

También asistieron Melitón Morales, presidente de Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER); Mauricio Cuevas Gayosso, presidente del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte; así como los caricaturistas José Rubín Gajón, mejor conocido como Jobín; Fernando Morales, autor de tantos populares personajes; Guillermo Núñez, encargado del área de prensa del Congreso del Estado, entre otros.