Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conmemoran a Heriberto Jara Corona, personaje histórico de Veracruz

En su 51 aniversario luctuoso, autoridades recordaron al general y político

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles autoridades llevaron a cabo un homenaje ante el Monumento del General Heriberto Jara Corona, a un costado del Estadio Xalapeño, por su 51 aniversario luctuoso.

Durante un mensaje, se destacó que este personaje nació en Nogales, Veracruz, el 10 de julio de 1879, fue hijo de Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona.

Estudió en la escuela Modelo en Orizaba y posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios en el Instituto Científico y Literario, en el cual se graduó como tenedor de libros (contador privado).



De acuerdo a la historia de su vida, regresó a Veracruz al obtener empleo de contador en la fábrica de hilados en Río Blanco donde se adhirió a la causa del movimiento de huelga en enero de 1907, realizado por los trabajadores de la industria textil.

En tanto en 1911, al llegar Francisco I. Madero a la presidencia del país, fue elegido como diputado al Congreso de la Unión, siendo uno de los pocos diputados que se manifestó en contra de la destitución ordenada por Victoriano Huerta en contra del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, teniendo que huir al norte del país al ser estos asesinados en febrero de 1913.

En 1914 se unió a las fuerzas de Venustiano Carranza y quedó al frente del gobierno de la Ciudad de México por algunos meses, hasta que se adhirió al movimiento de huelga iniciado por los trabajadores tranviarios.



También fue diputado en el Congreso Constituyente de 1916 a 1917, donde debatió la adhesión de garantías sociales para los mexicanos en los artículos 3, 27 y 123.

En 1918, fue enviado por unos meses como gobernador de Tabasco, en sustitución de Luis M. Hernández. Heriberto Jara, gobernó el estado hasta los primeros meses de 1919 cuando entregó el gobierno a Carlos A. Vidal.

También fue embajador en Cuba (1917-1920), senador (1920-24) y gobernador electo de Veracruz (1924-1927).



Falleció el 17 de abril de 1968, fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el Golfo de México.