Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conmemoran el legado del arqueólogo José García Payón en la antropología mexicana

En conversatorio organizado por el 120 aniversario de su natalicio, recuerdan su trabajo y su sentido patriótico y humanista

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com

El legado de José García Payón deja un precedente y una escuela en la antropología mexicana, coincidieron arqueólogos en un conversatorio organizado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en conmemoración por el CXX aniversario del natalicio del investigador.

En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, David Morales, Mario Navarrete, Sergio Vázquez Zarate, Omar Ruiz Gordillo, Gustavo Ramírez y el moderador de la mesa, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores, coincidieron en la labor y herencia dejada por el arqueólogo, aunado a su sentido patriótico y humanista.

En su participación, Omar Ruiz resaltó el carácter conciliador del arqueólogo, quien fomentó un ambiente familiar y de trabajo, “don Pepe tenía esa mentalidad, (…) cuando llegó al viejo Tajín, al Tajín de hace muchos años, don Pepe era una persona sencilla, siempre vestía sencillamente, don Pepe fue una buena persona”, narró.



García Payón aparte del trabajo de campo en los vestigios, investigaba con las etnias sus costumbres, sus hábitos, y cumplía el deber patriótico del arqueólogo al rendir homenaje a la Bandera cada lunes en El Tajín, con los custodios.

Narró Omar Ruiz que, incluso, cuando un ciclón azotó El Tajín en 1955, García Payón se trasladó para supervisar la restauración de la zona arqueológica, “y en ese entonces Don Pepe era la ley”, aun cuando el viaje a El Tajín implicaba partir de México a Tampico en ferrocarril, de Tampico a Gutiérrez Zamora en barco, de Zamora a Remolino en barcaza y de allí, a lomo de bestia a El Tajín.

“Sin embargo hasta el día, en Tajín se ve que don José García Payón sentó precedente en la restauración, como maestro, y como arqueólogo restaurador”, resaltó.