Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conmemoran en Tuxpan el 111 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

El 9 de febrero de 1913 ocurrió un pronunciamiento militar contra el entonces presidente Francisco I. Madero

Hiplito Moreno Tapia Tuxpan, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal del 39/o Batallón de Infantería de a Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con base en este puerto conmemoró este viernes el 111 Aniversario de la “Marcha de la Lealtad”, con una ceremonia cívico-militar.

Con ello se remembró que un 9 de febrero del año 1913 se realizó un pronunciamiento militar en contra del entonces presidente Francisco I. Madero, encabezado por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, lo que sacudió a la capital del país.

El pronunciamiento fue apoyado por la Escuela Militar de Aspirantes, así como otros militares y políticos y las fracciones del 1/o., 2/o. y 5/. Regimientos de Artillería, dos escuadrones del 1/er. Regimiento de Caballería, la mayor parte de la Gendarmería Montada y la casi totalidad del Batallón de Seguridad del Distrito Federal, quienes iniciaron el motín en Tacubaya y Tlalpan.



Todo lo anterior, trajo como consecuencia que fuerzas armadas integradas por cadetes del Colegio Militar defendieran a Francisco I. Madero, haciéndolo honrosamente.

Por ello, a más de un siglo de los acontecimientos que forman parte de la historia nacional, se recuerda el acontecimiento y se reitera el compromiso de cumplir en todo momento con la misión, que es la de proteger al pueblo, señaló la SEDENA en un comunicado.