Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conmemorarán gesta heroica de Mártires de 1907, en Río Blanco

Se espera acuda la secretaria del Trabajo federal, María Luisa Alcalde, este 7 de enero

Lissette Hernández / Jorge Reyes Orizaba, Ver. 04/01/2023

alcalorpolitico.com

Con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, María Luisa Alcalde Luján, el próximo 7 de enero en Río Blanco se conmemorará la gesta heroica de los Mártires de 1907. El Gobierno municipal, estatal y las organizaciones sindicales se han organizado para efectuar el evento.

Se tiene previsto que inicie a las 9:30 horas en la plazoleta frente al Palacio Municipal de Río Blanco. Una vez concluida la ceremonia se colocarán ofrendas florales de parte de autoridades y sindicatos en el monumento a los Mártires del 7 de Enero.

Son 116 años los que se recuerdan, pues lo ocurrido en aquel tiempo marcó la historia no sólo de la región, sino del Estado y del país.



Se espera la llegada de centrales obreras de diferentes partes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y población en general.

Cabe recordar que la Revolución Mexicana de 1910 fue el resultado de distintos factores políticos, económicos y sociales que tienen lugar en el descontento provocado por las condiciones de desigualdad en que vivían los sectores más vulnerables del país.

La negativa del gobierno presidido por Porfirio Díaz Mori para atender las demandas de inconformidad que surgían en cada vez más estados del país, provocó huelgas de trabajadores que exigían mejores condiciones laborales, sueldos justos y mejoras en la calidad de vida en general.



La huelga obrera textil de Río Blanco comenzó el 7 de enero de 1907, cuando miles de obreros se levantaron en contra de las decisiones que había tomado el gobierno del presidente Díaz, quien tras recibir las demandas de varias industrias, se pronunció a favor de los patrones, provocando que ese día los obreros se unieran en huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

Este hecho resultó de relevancia, ya que los trabajadores fueron duramente reprimidos, lo que trajo consigo detenciones y asesinatos de los líderes del movimiento, sumándose así a los factores que propiciaron el estallido del movimiento revolucionario.

Alistan carrera

Como parte de los eventos para conmemorar la gesta de los Mártires del 7 de Enero, autoridades municipales anunciaron la carrera atlética "Mártires de Río Blanco", que en este año se llevará a cabo en favor del deporte, la cultura y la educación.

La carrera es de 5 y 10 kilómetros, con tres categorías en ambas ramas y premiación a todas las categorías, tanto para todos los atletas.

Los participantes recibirán una medalla serial, es decir, una figura dividida en tres partes, para quienes completen las tres ediciones 2023, 2024 y 2025.

La justa se celebrará el domingo 8 de enero, coordinan el evento 50 profesores, y tendrá salida y meta en el Deportivo 7 de Enero antes Deportivo Azul.

El recorrido se llevará a cabo sobre la calle Úrsulo Galván y Villas de la Hacienda, con circuito externo sobre Joaquín Herrera García, hasta la zona de Santa Catarina.

De ahí los deportistas se incorporan al Palacio Municipal en la parte trasera de la iglesia, para subir hasta la calle Pino.

Retorno por Independencia, río de La Carbonera, Guadalupe Victoria a Emiliano Zapata, Úrsulo Galván y retorno al Deportivo Azul, en un recorrido de 20 a 40 minutos según la distancia de competencia.