Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conmueve a Vito Lozano que sus amigos magistrados no se puedan jubilar

- Los 20 mil pesos de sueldo nominal no les alcanzarían para recibir una pensión digna

- Si la reforma al Poder Judicial ni siquiera existe en la lista de pendientes, es hora de ponerse a trabajar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/07/2011

alcalorpolitico.com

El fiscal especial para la Atención a Migrantes, Vito Lozano Vázquez, expresó que le da “mucho sentimiento” que algunos magistrados que conoce y estima sigan laborando en el Poder Judicial simplemente porque el sueldo con que se podrían jubilar no les alcanzaría para vivir.

“Es un problema grandísimo porque sí, da mucho sentimiento el hecho de ver que muchos de nuestros queridos magistrados a los que aprecio mucho, están ahí simplemente porque dicen ellos el sueldo nominal no nos da”, reveló.

La reforma integral al Poder Judicial se ha quedado rezagada, “durmiendo el sueño de los justos”, aunque a decir de Flavino Ríos, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, ésta ni siquiera existe en la lista de pendientes de la Legislatura, por ello invitó a los magistrados a sentarse a realizar una buena propuesta.

La polémica ha versado en los últimos años sobre la pensión que podrían llevarse los magistrados al jubilarse, incluso el togado Miguel Manzanilla Pavón reveló que son 10 los magistrados que están listos para retirarse, sin embargo al no haberse presentado aún la reforma integral al Poder Judicial se tendrían que ir con el puro sueldo, que es de alrededor de 20 mil pesos.

Manzanilla Pavón refirió que el 90 por ciento de los estados del país tienen incorporados los fondos de retiro, tanto en las constituciones locales como en las leyes orgánicas, de tal suerte que tienen derecho a un “haber de retiro”, cuyo porcentaje se gradúa de acuerdo con su edad y sus años de servicio.

Resaltó que al modificar la ley en Veracruz, no se trata de irse con una pensión a cargo del Instituto de Pensiones del Estado, si no que se trata de una partida que se agrega al presupuesto del Poder Judicial del Estado, con lo cual se van a cubrir las esas pensiones.

En ese sentido, Vito Lozano lamentó que a la fecha muchos magistrados sigan en el Poder Judicial cuando se merecen estar ya en sus casas descansando.

“Es muy lamentable porque yo los he visto y lo digo con el respeto y aprecio que siempre les he tenido, ya merecen estar en sus casas y no estarse preocupando ahí. Es una tarea muy grande que tendrá que resolver el Consejo de la Judicatura y esperemos lo haga”, manifestó.