Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros del OPLE no se reducirían sueldos ni cesarían en planes de cambiar oficinas

- Si Finanzas deposita lo aprobado por el Congreso del Estado sí se haría el cambio hacia Arco Sur: Alejandro Bonilla

- El Organismo eroga más de millón 730 mil pesos al mes, en salario para consejeros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/02/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se ha quejado en varias ocasiones de que no cuentan con los recursos que les corresponden para organizar de manera adecuada la elección, no tienen contemplado cesar en sus planes de cambiar las oficinas al edificio "El Olmo" o reducirse los altos salarios que tienen como consejeros.

Durante conferencia de prensa, se le cuestionó al Consejo general sobre la posibilidad de eliminar el tema de cambio de oficinas para ahorrar recursos en el tema de lo que implica una mudanza de 2 edificios y una bodega que actualmente utiliza el OPLE.

"Nosotros tomaríamos la decisión de lo del edificio en base a la respuesta de Finanzas, si no tenemos dinero suficiente no lo haríamos, no podemos estar pensando en cambiar de oficinas si no tenemos el presupuesto adecuado", respondió el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.



No obstante dejó en claro que si el presupuesto fluye tal como está autorizado por el Congreso del Estado, sí tienen previsto realizar el cambio de oficinas al edificio ubicado en la zona de Arco Sur.

Al insistirle en la necesidad de hacer una reducción a los salarios de los consejeros dado que el proceso electoral lo amerita por la falta de recursos, Alejando Bonilla reiteró que todo depende de que la Secretaría de Finanzas realice los pagos correspondientes.

"Si se hacen los pagos no tendríamos por qué acudir a esa situación, además no es lo adecuado", finalizó el entrevistado.



Cabe destacar que en el portal oficial del OPLE se informa que cada consejero gana 123 mil 767.56 pesos mensuales; el secretario ejecutivo recibe 124 mil 451.50 pesos mensuales, al igual que el consejero presidente, es decir, tan sólo en salarios para los siete consejeros y el secretario ejecutivo, el OPLE eroga un millón 734 mil 113.72 pesos al mes.

De igual modo, se observa que los 7 consejeros perciben mil pesos de apoyo para despensa; 61 mil 383.78 pesos como estímulo para servidores públicos; mil pesos como ayuda para útiles escolares y 6 consejeros tienen aguinaldo por 245 mil 535.12 pesos, mientras que el consejero presidente percibe 256 mil 903 pesos de aguinaldo.

En la página oficial se señala que el sueldo neto de los consejeros es de 28 mil 828.80 pesos y en el caso del presidente 28 mil 829.22 pesos, sin embargo se le agrega la gratificación extraordinaria por 94 mil 622. 28 pesos, con lo que el sueldo final de cada consejero es de 123 mil 767.56 pesos y 124 mil 451.50 pesos para el consejero presidente.



Además, es importante destacar que a cada representante de partido político se le pagan 40 mil pesos mensuales, aunque esta cifra no se encuentra en el tabulador de sueldos del OPLE.

Es así que el Consejo general bien podría hacer algunos ajustes en el tema de sueldos, salarios y bonificaciones, esto en pro de la democracia y ante la falta de recursos y la necesidad de ahorro, para que se realice de manera adecuada la jornada electoral 2015-2016.