Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros piden reforma al INE basada en diagnóstico real y serio

- No debe estar fundado en prejuicios e información falsa que propician retrocesos: Lorenzo Córdova

- Confirman que participarán en Foros de Análisis en la Cámara de Diputados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral dicen sí a la invitación de diputados federales para participar en los Foros de Análisis sobre las iniciativas de reforma político-electoral, en donde aportarán toda la información y evidencia técnica sobre el funcionamiento del INE, con el fin de contribuir a la construcción de un diagnóstico real y serio, y no “fundado el prejuicios e información falsa que propician retrocesos”.

Al señalar lo anterior, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, reconoció la pertinencia de revisar el funcionamiento de las reglas electorales, siempre y cuando se parta de un análisis objetivo y serio.

Cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral, en la que plantea la desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) con 7 consejeros en lugar de 11, y que dependerá del Poder Judicial de la Federación.



Con la federalización de las elecciones, se plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales.

Córdova Vianello, confirmó que recibieron la invitación para participar en los Foros de Análisis sobre la reforma que se llevarán a cabo en este mes de agosto, y se aportará toda la información requerida que pueda ser útil para enriquecer los trabajos legislativos.

Las leyes electorales, dijo, son, ni más ni menos, las reglas mediante las cuales se regula la disputa por el poder, por lo que es deseable que ante una eventual reforma político-electoral, se procure el mayor acuerdo posible para evitar que, en el futuro, algunas de las fuerzas políticas puedan descalificar los procesos.



Expuso que sólo con un análisis progresivo y serio se podrán garantizar que un cambio en las leyes electorales sea para mejor lo que hoy se tiene, para simplificar y hacer más eficientes los procedimientos y ampliar los derechos de los ciudadanos.

“Esa ruta progresiva es la que han seguido las reformas electorales en México desde mil novecientos setenta y siete, lo que ha permito que hoy, las elecciones, no sean ya un problema, sino una fuente de legitimidad que aportan estabilidad y gobernabilidad democrática”, añadió.

Indicó que el INE está listo para aportar la información y experiencia acumulada en 300 procesos electorales organizados desde el 2014 a la fecha, año en la que se hizo la última gran reforma político-electoral.